Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

La promoción del Campeonato Mundial

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Nunca en la historia de los campeonatos mundiales de ajedrez se había logrado una promoción y un seguimiento como está ocurriendo actualmente con el match entre el noruego Magnus Carlsen y el ruso Ian Nepomniachtchi, el cual se disputa en el rico emirato de Dubai en el golfo Pérsico.

Gracias al desarrollo de las redes sociales y la comunicación en general, el más importante evento de ajedrez del año se puede observar en vivo por diferentes plataformas y canales de internet especializados en el Juego Ciencia. Jugada a jugada, conferencias de prensa al término de cada partida, análisis en vivo de las partidas por reconocidos maestros y hasta el comportamiento de cada ajedrecista en el salón de juego se pueden ver durante todo el tiempo que dura la partida.

Por si fuera poco, la plataforma ajedrez24 en español, además de comentar y analizar la partida, posteriormente después de finalizada, el Gran Maestro José Fernando Cuenca Jiménez, más conocido como Pepe Cuenca, hace un resumen del desarrollo del juego.

Estas actividades relacionadas con el match es un festín de ajedrez para los aficionados de todo el planeta que lo pueden disfrutar en diferentes idiomas y horarios.

Recuerdo que cuando el famoso match por el campeonato del mundo entre el retador norteamericano Robert Bobby Fischer y el entonces campeón Boris Spassky, de la antigua Unión Soviética, celebrado en Reykjavík, Islandia, en 1972, había que cazar las pocas informaciones que llegaban con horas de retraso y a veces esperar días para ver la partida en la prensa. Qué mejor espectáculo que haber visto ese encuentro con las condiciones de comunicación de los tiempos modernos.

El mundo de las torres y los alfiles está al tanto del desarrollo del match Carlsen-Nepo y las entidades relacionadas con el Noble Juego en diferentes países, han aprovechado la ocasión para promocionar el ajedrez en la opinión pública a través de la prensa escrita y la televisiva, con todo tipo de recursos para hacerlo llegar a la población. Desde Rusia a Noruega y desde Zambia, en África, a Canadá en América, se ha utilizado esta fiesta del ajedrez para popularizarlo en todas sus dimensiones, como deporte, arte y ciencia.

En mayo de 1997 la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), con menos recursos económicos y sin los modernismos de las comunicaciones actuales, organizó conjuntamente con la GBM dominicana, unas charlas de análisis de las partidas del match entre el entonces Campeón mundial Gary Kasparov y la supercomputadora Deep Blue, en la que tuve el honor de ser el comentarista; a la actividad asistían diariamente muchos aficionados con gran entusiasmo e interés a ver la partida online y que el último día culminó con un gran aplauso de agradecimiento a los organizadores de dicha actividad, efectuada en el salón de ajedrez del Centro Olímpico dominicano.

Para esta ocasión la FDA, que es la entidad encargada del desarrollo y promoción del ajedrez, ha perdido una gran oportunidad de difundir el deporte en la población, ya sea organizando actividades de análisis de las partidas online o posterior a la misma, publicar trabajos en la prensa relacionados con el match, etc., en fin, se desperdició un buen momento para promover el ajedrez entre los aficionados y la opinión pública en general.

Nada como un Campeonato del Mundo, despierta un interés masivo en el ajedrez, y las ocasiones para explotar estas oportunidades son magníficas cuando se tiene la vista puesta en el desarrollo de un deporte que aún no acaba de despegar en el país. Realmente en el match Carlsen–Nepo, el Juego Ciencia dominicano perdió por no presentación.

Tags relacionados