The Falls seleccionada para representar a Taiwan en los Premios Óscar

El filme candidato de Taiwán

Tomado de Taiwám News

El largometraje The Falls (las cataratas), del renombrado director de Taiwan Chung Mong-hong, ha sido nominada por la Oficina de Desarrollo de la Industria Audiovisual y Musical del Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés) como la que representará a Taiwan en la 94 edición de los Premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en la categoría de mejor película internacional.

Tras ser informado de tal decisión, Chung, quien cuenta con seis películas en su haber, agradeció este honor y prometió seguir esforzándose en su arte.

Según fuentes del MOC, The Falls destacó entre las once películas participantes este año por capturar la realidad con precisión y profundidad, indicó el comité de selección. “Ya sea una metáfora visual o la relación entre los personajes, los dos son mostrados con claridad y profesionalismo”, indicó el ministerio.

Esta es la primera obra de Chung en observar la sociedad desde el punto de vista de una protagonista femenina. El filme capta la relación entre una madre e hija, que toma un giro inesperado cuando las dos se encuentran en cuarentena.

Además, es la tercera película de Chung seleccionada para representar a Taiwan en los Óscar, después de The Soul (2013) y A Sun (2019). Esta última fue ovacionada por la crítica y quedó entre las finalistas al Óscar 2021.

The Falls se desarrolla al inicio de la pandemia y cuenta la historia de Xiao Jing, de 17 años, quien es enviada a hacer cuarentena en su hogar después de que un compañero de clase resulta positivo a la prueba de COVID-19, y su madre, Pin-Wen, a quien se le pide tomarse una licencia de su trabajo. Las dos están aisladas en su apartamento, que está envuelto en un toldo de construcción debido a trabajos de restauración.

Chung señaló que el toldo de construcción que cubre la casa es como una enorme mascarilla quirúrgica en el filme. Asimismo, la relación entre personas debería ser más cercana, pero la realidad muestra el efecto opuesto en medio de la pandemia, indicó Chung, añadiendo que, a pesar de ello, la película busca animar al público a crear vínculos con los demás y protegerse unos a otros.

La entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, conocidos popularmente como los Óscar, se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022 en el teatro Dolby de la ciudad de Los Ángeles.