Listin Diario Logo
02 de diciembre 2021, actualizado a las 07:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 16 de octubre de 2021

Archivo General de la Nación presenta doce nuevos libros

  • Archivo General de la Nación presenta doce nuevos libros
Santo Domingo, RD

El Archivo General de la Nación (AGN)  presenta su nueva colección de publicaciones, integrada por doce libros de diferentes autores, en los cuales estudian diversos aspectos de la historia nacional dominicana.

Historia de Santo Domingo, volumen XI, de Gustavo Mejía Ricart, es una de estas obras literarias que aborda el periodo de la Primera República, comprendido entre 1844-1849.

Eliades Acosta Matos es otro de los autores que  escribió  “El cronológico de oficios de la Secretaría de Estado de la Presidenciaagosto-diciembre 1963”,  además de  “Fugas equivocadas: “Gerardo Machado y Fulgencio Batista en República Dominicana, tomo II”. y un tercero a cargo de la investigadora española Consuelo Naranjo Orovio: Cartas con historia: Pedro Henríquez Ureña entre España y América, que incluye un apéndice de cartas, en reproducción facsimilar, que muestran la red de intercambio entre el intelectual dominicano y las relevantes figuras de España y América.

Otro texto que engloba el pensamiento y el quehacer del profesor José Antinoe Fiallo Billini, es el tomo II de “Pensamientos sociales y procesos socio históricos”, cuyo tomo I fue publicado en 2020.

Asimismo, el AGN publicó dos novelas más de temas históricos, pero en este orden dentro de la colección Juvenil, misma que fue diseñada con el objetivo de concienciar a la juventud sobre la historia de su patria: “La conspiración de Los Alcarrizos”, de Max Henríquez Ureña., y “Pinares adentro”, de Pedro María Archambault

Galardones
El Archivo General de la Nación también dio a la luz bajo su sello los premios “Vetilio Alfau Durán 2020”,  conferidos a “La mancha del ingenioso hidalgo don Juan de Villoría”, de la escritora Emelin Quevedo Márques, en la categoría de Premio Especial  de Ensayo para jóvenes investigadores; mientras que “La educación artística en el paradigma hostosiano”, de Féliz V. Rodríguez Suero, fue distinguido en la categoría de Ensayo.

El premio Enriquillo de Novela Histórica fue entregado a Emilia Pereyra por la obra El corazón de la revuelta. 

La coedición institucional también está presente en este grupo de novedades edititoriales como la obra “La Primera Guerra Mundial en las Antillas”, recopilación de ensayos coordinada por Xavier Calmettes, fruto de la colaboración entre el AGN y el Instituto Superior de Formación “Salomé Ureña”.