Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Centro León celebra foro para museos

La actividad reunió a directivos y representantes de instituciones culturales dominicanas que disertaron sobre la importancia de estos centros para la preservación de la cultura nacional y su legado.

Con el título Gestión cultural y museos hoy, el Centro León celebró el pasado miércoles 6 de octubre un foro para directivos y profesionales que laboran en museos del sector público, con el fin de compartir visiones acerca del estado de la gestión cultural que realizan los museos dominicanos en la actualidad.

María Amalia León dio la bienvenida a los invitados. «Poder trabajar en conjunto, fortalecer un sector que, como vemos, tiene mucha riqueza, tiene gente muy deseosa de hacerlo bien, pero que a veces vive aislado, respondiendo a una insularidad que geográficamente nos caracteriza», dijo León sobre el propósito del encuentro.

Con el panel El concepto y alcance del Museo desde la práctica del Centro León, a cargo de Luis Felipe Rodríguez y María Amalia León, iniciaron las actividades del día. Este panel se enfocó en los principios filosóficos de la gestión institucional, la educación como herramienta indispensable en el trabajo de los museos y su aplicación en programas culturales.

La primera mesa de trabajo con los especialistas Carlos Andújar, Juan Mubarak y Wilfredo Padrón, se refirió acerca de los bienes culturales del museo, su conservación y difusión. Además, Sara Hermann y Winston Rodríguez comentaron sobre las herramientas, normativas y tareas para la conservación del patrimonio cultural.

En la jornada de la tarde, los participantes los participantes realizaron un recorrido guiado por las áreas especializadas y expositivas del Centro León: Mediateca, depósito de bienes culturales, área de restauración, las exposiciones permanentes Signos de identidad y Génesis y trayectoria, y la muestra temporal Alma adentro: Elsa Núñez exposición antológica.

La segunda mesa de trabajo propició una conversación entre Alexy Cordones, Laura Bisonó Smith y Miguel Piccini, sobre la construcción de conocimiento en la gestión museal. Para esta segunda parte, Awilda Reyes y Mario Núñez Muñoz comentaron acerca de las posibilidades de trabajo colectivo desde la gestión cultural y cómo las exposiciones se convierten en dispositivos de comunicación.

Al finalizar, se pasó revista a los temas tratados y se generó una dinámica de preguntas y respuestas que permitió visualizar temas comunes y posibles áreas de trabajo conjunto a futuro.

Tags relacionados