Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ajedrezadas No.2

“El Ajedrez es una guerra en un tablero. El objetivo es aplastar la mente del oponente” (Bobby Fischer)

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

-Desde el día 6 y hasta el 19 de este mes se efectuarán en San Luis, Estados Unidos, los Campeonatos nacionales masculino y femenino de ajedrez. Son eventos de todos contra todos con 12 participantes y 11 partidas. En el masculino, entre varios jugadores de la élite mundial, se destaca la presencia de dos Grandes Maestros de origen cubano, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón. La transmisión será en directo todos los días a partir de las 3:00 p.m. (hora local) en www.uschesschamps.com, con los análisis del mundialmente conocido equipo de comentaristas formado por los grandes maestros Yasser Seirawan, Maurice Ashley y Alejandro Ramírez.

-El pasado fin de semana finalizó en Santo Domingo el torneo para jugadores sub-2000, organizado por la Liga Dominicana de Ajedrez (LDA) y con la participación de más de 100 ajedrecistas ávidos de jugar eventos presenciales. Felicidades a la LDA por incentivar el juego ciencia nacional, entidad que también está apoyando el proyecto de entrenamiento “Ajedrez Superior R. D”, y las próximas charlas “Aprendiendo de verdad”, con Pinal Borges los miércoles a las 7.00 pm en el local del Centro Olímpico y que cuenta con la colaboración de la FDA.

-Tres jugadores jóvenes dominicanos de grandes perspectivas y que obtuvieron excelentes resultados en el Campeonato Nacional 2021, el MI Josué Araujo, Víctor Méndez y Juan Carlos Mesa, participan en Colombia en varios torneos. Es muy importante para el desarrollo del ajedrez incentivar la participación internacional de jóvenes talentos y seleccionarlos acorde con la edad, las perspectivas de desarrollo y los resultados alcanzados.

-El Campeonato Mundial de Ajedrez 2021 se celebrará en Dubai, Unión de Emiratos Árabes, entre el 24 de noviembre y el 16 de diciembre y será un match de 14 partidas entre el actual Campeón mundial Magnus Carlsen (Noruega) y el retador Ian Nepomniachtchi (Rusia). Ambos jugadores se disputarán un premio de 2 millones de euros, el más alto que se ha tenido en últimos tiempos.

-Diez libros que instruyen al ajedrecista y que pueden aportarle los conocimientos necesarios en su formación como jugador. Abarcan los conceptos fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final:

1.- Fundamentos del ajedrez / José R. Capablanca

2.- Tratado General de Ajedrez / Roberto Grau (volúmenes 2 y 3)

3.- Finales prácticos / Paul Keres

4.- Mi sistema / Aaron Nimzowitch

5.- Mis mejores partidas / Alexander Alekhine

6.- El arte del sacrificio / Rudolf Spielmann

7.- Ajedrez de entrenamiento / Alexander Koblenz

8.- Los mejores finales de Capablanca / Irving Chernev

9.- Táctica del medio juego / Igor Bondarevsky

10.-Entrenamiento de élite / M. Dvoretsky y A. Yusupov

-Frases famosas: “El Ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -sino la mayor- al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y, por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimentar una satisfacción”. (Dr. S. Tarrasch)

“El Ajedrez es prueba de inteligencia”. (J. W. Goethe)

Tags relacionados