Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la última butaca

Mosh

Poco a poco, el cine dominicano comienza a vestirse como cine. El público, cansado de comedias baratas, documentajes turísticos y épicas triunfalistas mal dirigidas, busca obras experimentales, sólidas, con actores de puntería incluidos en el reparto.

“Mosh”, de Juan Manuel Bisonó, es una propuesta de cine conceptual, llena de imágenes, metáforas y poesía muy bien diseminada a través de símbolos, gestos y flachazos inesperados que nos recuerdan ese cine del ayer empeñado en ser distinto.Y también a celebridades como Gus Van San o nórdicas como Igmar Bermang o el movimiento dogma 95 que proclamaban una buena película con solo una cámara a mano, un grupo de actores y un guion contundente.

Bisonó se arma con muchos de estos elementos y logra una puesta en escena decente, con olor a realismo mágico, y actuaciones vibrantes y maduras (Damián Alcázar, Rita Indiana, Isabel Spencer y Omar Augusto).

Me detengo en Isabel Spencer, una actriz proveniente del teatro que aquí, en el papel de la madre de Mosh, demuestra todo su rigor en ese cine donde el rostro, la mirada y los gestos dicen más que las palabras. De su parte, Rita Indiana, sabe brillar al igual que en su escritura o en la música. El mexicano Damián Alcázar es todo un maestro y su participación enriquece y eleva esta cinta.

Solo señalo a los realizadores del casting. La elección de la joven protagista Rebecca Dálmasi (entre otros), todavía no demuestra. Tiene talento, pero aquí no hay mucho que buscar. Frente a Isabel Spencer, por ejemplo, ella se nota débil, indecisa y titubeante. Aunque danza muy bien.

Los escenarios, tanto interiores como externos, respiran dominicanidad, sobre todos los usados en los estudios “Quita Sueño”.

País: República Dominicana. Año: 2020. Duración: 98 minutos. Director y guión: Juan Antonio Bisonó. Reparto: Damián Alcázar, Rita Indiana, Omar Augusto, Rebecca Dalmasi, Isabel Spencer, Héctor Aníbal, Richardson Cruz, Vicente Santos, Omar Agusto y Joey Rodríguez. Sinopsis: La deuda de un joven rapero contraída por la pérdida de drogas es usara por la mafia para apropiarse de su talento vocal. Pero nada es eterno.

Tags relacionados