Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celebran en Ocoa primera entrega de premios “La Maraca Ocoeña”

Fueron celebrados los premios al arte y la cultura “La Maraca Ocoeña”, organizados por la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Se galardonaron varios trabajadores artistas y personas ligadas al mecenazgo cultural. Parte de los galardonados fueron Mamilo Pimentel, Ernesto Guerrero, Bismark Morales, Alexis Casado, Darío Tejeda y Rubén Castillo Báez. También recibieron su galardón Ulises Alcántara Martínez, el locutor Joselyn Pimentel, Ana Bertha Troncoso, Odonell Casado, Nerys Soto, Francis Báez, Nilda Castillo, de la diáspora ocoeña en Estados Unidos, junto a otros destacados trabajadores de la cultura en la provincia.

La Directora Provincial de Cultura, Betty Pimentel, destacó el alto nivel del trabajo cultural realizado en San José de Ocoa por los galardonados. Vaticinó la continuidad de este premio.

El acto fue celebrado en el auditorio provincial de Bellas Artes. Allí fueron premiados los actores locales de la obra teatral “Lisístrata Odia la Política”, de Franklin Domínguez.

La "Maraca Ocoeña" es un instrumento de presunta herencia africana, parecido en su estructura al Palo de Lluvia, originario de la Amazonía suramericana. El nombre le fue dado por Fradique Lizardo, folclorista con vasta siembra de conocimientos. Es utilizada en la comunidad El Canal, de Ocoa y fue promovida activamente por el fenecido Pascual Estrella. Su sonido sirve para amenizar algunos bailes tradicionales dominicanos.

Tags relacionados