Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la última butaca

Ash of time (Redux)

Nunca segundas partes fueron buenas. Mucho menos cuando surgen excesos de violencia, sangre, poesía, encuadres perfectos y locaciones futuritas. Una década atrás, Won Kar Wai filmó la primera versión de esta propuesta epocal donde el desamor transcurre en tiempos de samuráis errantes y bandidos. Malo que bueno, en aquel entonces funcionó, aunque el director no quedó satisfecho. Desoyó a Bécquer: “no la toques más, así es la rosa” y se enroló en una nueva versión atípica y extensa, que oscila entre lo inexplicable y lo que, a su criterio, faltó por decir.

Existen remakes y autoremakes. Muchos con fines comerciales. En el caso de “Ash of time (Redux)” se respira un maniqueo intelectual que va más allá del equilibrio de una obra de arte, a ratos, y solo a ratos, parecida a cómo este director nos tiene acostumbrados a disfrutar.

Un mundo apocalíptico lleno de bandidos, samuráis solitarios, venganzas, reencuentros y pasiones conforma esta historia que a ciencia cierta tiene varios finales inexplicables y confusos donde se vislumbra que la vida, cuando se pierde el amor, es una cáscara vacía para simular un falso enfrentamiento entre débiles y fuertes, entre la justicia individual y el imperio de la fuerza.

En un mundo apocaliptico donde la llegada de la muerte transcurre como única forma de sobrevivencia, Won Kar Wai dedica más tiempo al trabajo fotográfico y al cuarto de edición que a la intensidad dramática. Hizo un filme personalista, sin pensar en el espectador ni en la experiencia de otros realizadores como Godarg o Truffaut.

A fin de cuentas es su película, aunque nos cueste trabajo comprenderla. Ya lo dijo Bergman: “el director es solo un puente que une a la obra con quien la disfruta”.

Ficha técnica

País: Hong Kong. Año: 2008. Duración: 123 minutos. Dirección y guion: Won Kar Wai. Reparto: Tony Leung, Leslie Cheung. Carina Lau, Maggie Cheung, Li Bai y Brigitte Lin. Premios: Muestra de Venecia: Mejor Fotografía (Christophe Doyle). Sinopsis: En la antigua China, Ouyang Feng tiene miedo al amor después de un equivocado romance. Feng es solitario, pero un cazador de recompensas descubre el secreto de amor verdadero que guarda.

Tags relacionados