Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Archipiélago inverosímil”, la antología

Avatar del Listín Diario
Fausto A. Leonardo HenríquezMadrid, España

Durante la 78ª Feria del Libro de Madrid 2019, siendo la República Dominicana el país invitado, en una conversación de café en el hotel donde se alojaba el editor y escritor Carlos Roberto Beras, estando presente el poeta Mayobanex Pérez y Fausto Leonardo Henríquez, surgió el proyecto de elaborar una obra literaria que pudiera dar cuenta de la existencia de los poetas asentados, no solo en España, sino también toda Europa. Carlos Roberto acogió la propuesta con su característico entusiasmo y el resultado solamente se hizo esperar, que no por mucho tiempo, por la crisis sanitaria mundial presente todavía.

Mayobanex Pérez, Daniel Tejada y Fausto Leonardo Henríquez, pusieron en marcha un plan para contactar a los escritores diseminados por el continente europeo. El resultado fue notable. En esta antología se puede contar con la existencia de 17 poetas de ambos sexos, entre los que sobresalen 7 mujeres. De entre todas ellas, merece una mención especial la periodista, poeta y cuentista, Altagracia Pérez, fallecida en agosto de 2020 en la madurez de su producción literaria y, por supuesto, en la plenitud de su existencia.

Como contrapunto, quisiera decir que el escritor ecuatoriano-estadounidense, Dr. Álex Lima reflexiona sobre la realidad de los inmigrantes en el país de destino, pero a la vez sobre la realidad que dichos inmigrantes dejan en la tierra de origen. Por una parte, habla de des-territorialización para señalar el fenómeno de desarraigo, ruptura y separación que padecen quienes, independientemente de los motivos por los que deja su tierra natal, se instala en otro territorio del mundo. Por otra parte, habla también de re-territorialización para poner de relieve la recuperación de elementos propios del país natal. Esos elementos, según se desprende de su pensamiento, pueden ser lingüísticos o lexicales, topográfico o geográficos, costumbristas o populares, artesanales o artísticos, entre otros.

En la línea de lo que habla el Dr. Álex Lima, que es uno como nosotros, por cuanto reside en los Estados Unidos, quisiera decir que, efectivamente, esta antología –también se podría decir de las obras publicadas por diferentes dominicanos en España– da cuenta de la des-territorialización y re-territorialización de la comunidad dominicana en Europa. Toca a los estudiosos descubrir, además, cómo esta conceptualización se puede aplicar también a otros géneros literarios.

“Archipiélago inverosímil”, obra que hoy se pone en circulación, es un texto que puede ser considerado transdominicano por cuanto responde objetivamente al quehacer literario de la comunidad quisqueyana en el continente europeo. Es importante remarcar que esta antología tiene nuevos registros y nuevas voces de hombres y mujeres de las letras que han adquirido, sin perder las raíces, costumbres y valores que enriquecen su imaginario y su creatividad.

Con esta obra Isla Negra–Acudebi se abrazan en un proyecto común que, con seguridad, seguirá fortaleciéndose en el futuro. Si la FLM’19 dio un impulso creíble al quehacer de las letras dominicanas, uno de cuyos frutos es Archipiélago inverosímil, ¿no vamos a poder esperar otros frutos de diferentes géneros en los próximos años? Sin duda así será, con el favor del Altísimo.

El acto de presentación de la antología Archipiélago inverosímil, publicada bajo el sello de Isla Negra y Acudebi, tuvo lugar en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes de Tetuán, Madrid. Presidió el evento la periodista Doris Araujo, a la sazón presidenta de la asociación de Acudebi. Asimismo, la presentación de la obra estuvo a cargo de la escritora Ivonne Sánchez Barea. Carlos Roberto Beras, editor de Isla Negra subrayó la importancia de los autores agrupados en la antología.

Finalmente, Altagracia Pérez esperaba la publicación de esta antología con ansias. Justo es hacer un minuto de silencio en su memoria.

Tags relacionados