Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La República Dominicana en Bienal de Venecia

El viernes 21 de mayo abrió el pabellón de la República Dominicana en la 17a Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021 con el proyecto CONEXIÓN. El acto se llevó a cabo de manera presencial en la iglesia anglicana de Saint George en Venecia, que acoge la exhibición dominicana y simultáneamente en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo. Se transmitió en vivo a todo el mundo, a través de la web conexión-rd.live.

La instalación CONEXIÓN, de la serie Wabi-Sabi, compuesta por paneles hechos con hojas de tabaco, crea un espacio vivo y dinámico. Dentro los visitantes pueden reconocer la infinita red de relaciones que crea el tejido de la sociedad, y redescubrir su propia conexión con la naturaleza. El diseño está inspirado en los vitrales antiguos de la iglesia anglicana de Saint George que acoge al pabellón dominicano, un símbolo distintivo de la gran tradición artística y artesanal de Venecia.

CONEXIÓN es una instalación de diseño de interior de LiLeón, llena de simbolismo, inspirada en la filosofía wabi sabi y en nuestro vínculo con la Madre Tierra, que forma parte de un proyecto dinámico, vivo, ofreciendo espacios de encuentros en República Dominicana y en Venecia.

A partir de la pregunta que lanzó el curador de la Bienal de Venecia Hashim Sarkis ¿Cómo viviremos juntos?, CONEXIÓN recoge los diálogos sobre la ética de la convivencia, urbanismo y hábitat, cultura y patrimonio, turismo y sostenibilidad en una serie de audiovisuales producidos por Mario García Haya con la participación de más de 25 dominicanos especialistas en arquitectura, sociología, urbanismo, patrimonio cultural, medio ambiente, turismo sostenible.

Iris Peynado, representante in situ de la Ministra de Cultura abrió la actividad desde Venecia reflexionando sobre la pandemia "que nos forzó a trabajar conectados virtualmente, con una nueva facilidad y frecuencia que no conocíamos, conectando los países participantes de la Bienal. Esta conexión nos permitió, como Pabellón de República Dominicana, poder compartir y liderar grupos de curadores y comisarios durante todo un año de diálogo y de ideas en común alrededor del tema de la Bienal".

Luego le dio paso al señor Tony Raful, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante la República de Italia, quien valoró la presencia de nuestro país en la Bienal de Venecia y las estrechas relaciones culturales que existen entre la República Dominicana e Italia.

Luego la doctora Roberta Semeraro, crítica de arte y curadora del pabellón dominicano, explicó que CONEXIÓN "es estar hoy todos aquí conectados entre nosotros para compartir este importante momento juntos. La realidad misma en la que vivimos está estructurada según una red de conexiones infinitas.

La crítica de arte y curadora del pabellón dominicano concluyó respondiendo a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?" con otra pregunta: "¿La arquitectura y el arte nos ayudarán a vivir juntos conectándonos entre nosotros y todos juntos con el planeta, nuestra casa común?"

La expositora Lidia León destacó que participar en una Bienal Internacional constituye, antes que nada, un acto de fe. Fe en que los dominicanos tenemos algo valioso que queremos y debemos compartir con el resto del mundo; fe en nosotros mismos y en nuestras capacidades para lograr lo que nos proponemos.

Expresó en un emotivo mensaje, que participar en la Bienal de Arquitectura en Venecia, en un momento en que estamos atravesando una situación mundial de salud como ha sido la pandemia del Covid-19, en la que los desafíos se multiplican y la incertidumbre es la norma, implica valentía, coraje, perseverancia… Esto solo es posible si se trabaja en equipo, si se ejercita constantemente la resiliencia, si se unen esfuerzos y fortalezas, si se tiene una clara visión del objetivo que se persigue, si es firme la decisión de crecer juntos.

Lidia León compartió unas reflexiones de Facundo Cabral sobre la función del artistas: "Como único derecho social, el artista tiene que decir la verdad, por peligrosa que sea. Tiene el compromiso de la siembra, no el privilegio de la cosecha.... La tarea del artista es provocar el vuelo, alentar la humanidad, abrir todas las ventanas.”

.Actividades de CONEXIÓN

Se desarrollará entre mayo y noviembre un programa de actividades centrales en Venecia y actividades colaterales en centros culturales y educativos que se publicarán en la página conexion-rd.live

Centro León, Santiago

Centro Cultural Perelló, Baní Dirección de Museos y Dirección Provincial, Ministerio de Cultura, territorio nacional. Unión de Escuelas y Facultades de Arquitectura de la República Dominicana, EFA-RD. Participación de los estudiantes de arquitectura con propuestas que serán seleccionadas para presentarse en el pabellón dominicano en Venecia. Coordinado por los arquitectos docentes Leyda Brea y Francesco Gravina Chavón La Escuela de Diseño, Santo Domingo Ministerio de Educación. Participación de los estudiantes como parte de su formación artística y ciudadana. Fundación Sinfonía. Asociación de Estudios Dominicanos, Nueva York.

Tags relacionados