Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La digitalización: una necesidad latente

Avatar del Listín Diario
Rosmery MéndezSanto Domingo, RD

“A MEDIDA QUE AVANZA LA TECNOLOGÍA, SE HACE NECESARIA UNA INNOVACIÓN NO SOLO EN LA ESTRUCTURA FÍSICA, SINO TAMBIÉN EN SU FORMA DE PUBLICITARSE”, INDICA PACHECO.

La transformación digital ya había cambiado la manera de hacer negocios, pero muchos no se atrevían a dar los pasos necesarios para que sus empresas, desde las grandes hasta las pequeñas, se encaminaran hacia una nueva realidad.

La experiencia del año pasado demostró que las herramientas digitales sin dudas son primordiales para tener un comercio a la vanguardia y rentable. Así como lo demuestran estos ejemplos.

Lorencetti es una tienda de moda infantil que nació de manera online, poco tiempo después abrieron sus puertas en un espacio físico, pero sin descuidar los servicios a través de las plataformas digitales.

Con la llegada del virus al país en marzo del pasado año, la tienda física cerró sus puertas, pero Yvonne Ledesma, su propietaria, continúo ofreciendo sus diseños a través de las redes sociales y la página web, donde los clientes pueden comprar como si estuvieran en la tienda físicamente y recibir la mercancía en el lugar deseado.

Otros pequeños negocios que se mantuvieron gracias a la digitalización son Minomi, una joyería, y LovecraftsRD que ofrece detalles realizados a mano y personalizados, aunque ofrecen servicios muy distintos ambas empresas tienen su tienda solo de manera online.

En el caso de Minomi, los clientes pueden adquirir sus productos a través de su página Web; mientras que LovecraftRD, tiene como opción para el cliente, incluir una tarjeta musical digital que al escanear un código QR colocado en el artículo escogido la melodía se puede escuchar en el dispositivo móvil.

Adaptadas al mercado cambiante

A medida que avanza la tecnología, se hace necesaria una innovación no solo en la estructura física, sino también en la forma de publicitarse, en especial las pequeñas y medianas, ya que las grandes organizaciones tienen presencia en la mayoría de las plataformas digitales existentes.

En este sentido, Lenin Pacheco, conferencista y consultor empresarial, asegura que las transformaciones de las empresas vienen dadas desde su concepción, debido a que las propuestas e ideas con las que son creadas no responden al 100% con los clientes o a los vacíos que dejan los competidores para atender la demanda de los clientes.

Pacheco explica que esa transformación digital basada en la existencia de clientes y competidores se vuelve el insumo principal para que dueños y colaboradores se mantengan con una actitud permanente para lograr desarrollar la empresa.

Herramientas para la modernización

Es importante que las compañías den el paso hacia lo digital y que sus trabajadores estén comprometidos a encaminarse durante esa transformación.

La empresa española dedicada al desarrollo de software para Pymes, Aplimedia, recomienda que los comercios deben hacer uso de herramientas para agilizar la gestión de la empresa, así como aumentar la visibilidad en Internet y encontrar oportunidades que, de otro modo, serían invisibles.

Entre las que sugieren se encuentran: Google My Business, ideal para que las empresas tengan una mayor visibilidad en el buscador de Google; SurveyMonkey con la que se pueden desarrollar encuestas y Canva que les permite realizar diseños.

Como la planificación es importante para las empresas, Evernote es ideal para estos fines; mientras que Mailchimp, analiza los resultados de campañas de marketing y organiza contactos en distintas listas para alcanzar intereses de acuerdo al público y Hootsuite, es un gestor de redes sociales para programar contenido.

Destacado

DIGITALIZARSE NO SIGNIFICA SOLO VENDER ONLINE. TAMBIÉN IMPLICA UN PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE PROCESOS Y DE APROVECHAMIENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. “A MEDIDA QUE AVANZA LA TECNOLOGÍA, SE HACE NECESARIA UNA INNOVACIÓN NO SOLO EN LA ESTRUCTURA FÍSICA, SINO TAMBIÉN EN SU FORMA DE PUBLICITARSE”, INDICA PACHECO.

Tags relacionados