Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El carbonero de ideas

Una fábula musical

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Comúnmente la psicología asocia la música siempre con una influencia emocional para toda la vida. “Sin música, la vida sería un error”, dijo Nietzche. Sin embargo, tomar tanto de la poesía como de la música sus elementos rítmicos más esenciales, para traducirlos al terreno de la narrativa es una propuesta de por sí riesgosa, y que pocos escritores y poetas se han atrevido a aprovechar.

Por citar algunos ejemplos, Rubén Darío y su "Sonatina" o incluso múltiples obras de José Saramago y Julio Cortázar. Sin embargo, la fábula de la que hablaré a continuación resultará desconocida y desconertante para muchos.

"Seda" (1997) de Alessandro Barocci pretende ser una novela corta histórica y fabulaica a la vez.

En síntesis, trata sobre Hervé Joncour, un francés de mediana edad, casado, que se volvió millonario tras descubrir el negocio de gusanos de seda. Una reciente pandemia que amenaza la mayor parte de gusanos de seda, lo impulsan a realizar un largo viaje hacia Japón poco tiempo antes de una guerra civil.

La razón por la que omito el resto de la sinopsis, es sencillamente porque esta fábula debe ser experimentada de primera mano por el lector.

Esta historia de carácter fabulaico está dividida en poco menos de setenta capítulos, cada uno (usualmente) de pocas páginas. Si bien esto genera la salvedad de que el libro se pueda leer en varias sentadas, esto no evita que el lector se sienta atrapado en los destinos por el que pasan los personajes. Sin embargo, un propósito mayor de esta estructura, así como la ruptura de la gramática convencional y realista, es precisamente para dotar de uan musicalidad a este poema en prosa.

Esta musicalidad que desde hace tiempo extrañaba en una creación narrativa, es una característica que acerca más esta historia a una fábula oriental.

Sin embargo, lo que más destaco de esta fábula, es su extrema relativización del tiempo: a pesar de su corta extensión, apenas relata la historia de toda una vida, la de 'monsieur' Joncour.

Esta fábula de carácter kafkiano es imposible de comprender en su totalidad, en parte debido a sus rupturas gramaticales, es una excelente experiencia que preferiblemente, puede leerse en una sentada.

Sin duda, una sinfonía magistral digna de una película de Stanley Kubrick.

Ficha técnica Edición en papel ISBN: 978-84-339-6077-1; EAN: 9788433960771; Número de páginas: 128; Colección: Compactos; Código: CM 557; Traducción: Xavier González, Carlos Gumpert; Publicación: Junio 2011 Edición en E-Book ISBN: 9788433928016; EAN: 9788433928016; Colección: Panorama de narrativas; Código: EB 566 Audiolibro ISBN: 978-84-339-0282-5; EAN: 9788433902825; Narrado por: Francesc Góngora; Duración: 1 hora y 57 minutos; Publicación: 24 de febrero de 2021.

Tags relacionados