Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Presentación de tres nuevos libros del Banco Central

Con estas palabras del Director del Departamento Cultural se presentarón via zoom los tres nuevos libros publicado por el Banco Central de la República Dominicana

Avatar del Listín Diario
José Alcántara AlmánzarSanto Domingo, RD

Estas historias, de José Enrique García

La trayectoria literaria pública de José Enrique García (Santiago de los Caballeros, 1948) se inició al recibir el Premio Siboney de Poesía 1979 por El fabulador, que reveló la presencia de una personalidad innovadora en la lírica nacional, convirtiéndose muy pronto en una de las voces más importantes de su promoción literaria. De sólida formación académica, con un doctorado en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, nuestro autor ha incursionado con notable acierto en casi todos los géneros, con obras importantes en poesía, narrativa, ensayo, crítica, periodismo, cuentos infantiles y antologías, entre otros.

Su primer libro en la Colección del Banco Central fue La palabra en su asiento (2004). Ahora, con la publicación de Estas historias, prueba su dominio del lenguaje y las técnicas de la ficción, en casi medio centenar de textos escritos en una prosa impecable, sin apelar a efectismos ni trucos literarios. Los textos del libro evocan un tiempo, unas creencias y costumbres añejas, pero a menudo, en lugar de hacerlo a través de individuos específicos, con nombres e identidades reconocibles, los personajes son un hombre y una mujer comunes; personajes colectivos, seres innominados y humildes, heroicos o simples, que aman, luchan y sueñan, mientras se reproducen y sus proles se esparcen por la geografía insular. Son, en suma, relatos de meditación y reflexión, escritos en una prosa que linda con la poesía.

Testimonios de acoso y resistencia durante la tiranía, de Jeanne Marion-Landais y Pucha Rodríguez

Testimonios de acoso y resistencia es un libro en el que se funden la biografía y las memorias de una mujer excepcional, valiente y decidida, con una conciencia muy clara del acontecer político en una era infame que todo lo envileció silenciando, mediante la cárcel, el exilio o la muerte, las voces de hombres y mujeres que se vieron enfrentados a la encrucijada entre sumisión y lucha contra la tiranía de Trujillo, al mismo tiempo que intentaban preservar su amenazada dignidad.

Pucha Rodríguez (María Mercedes Rodríguez Vásquez de Ornes, 1922-2013), hija del legendario luchador antitrujillista Juancito Rodríguez, es la protagonista de esta obra auténtica, a través de los apuntes que dejó y las revelaciones que hiciera a Jeanne Marion-Landais, cuya labor de cronista e historiadora no solo ha consistido en reconstruir los episodios esenciales de la vida de doña Pucha, sino en comentar de manera elocuente los acontecimientos que vertebraron su existencia y sus afanes como médico pediatra, para que cobren su verdadero sentido de época y se proyecten en todo su valor entre las nuevas generaciones.

Con este importante libro testimonial, publicado por primera vez en la Colección del Banco Central de la República Dominicana, Jeanne Marion-Landais, como editora, prueba una vez más su dominio de un género que exige formación académica, atributos de investigadora y estar dotada de una sensibilidad especial para captar y transmitir el dato clave de una vida y descubrir sus hitos esenciales.

La vida de las estrellas, de Máximo Vega

Contada en tercera persona por un narrador-testigo, esta novela se estructura como una crónica del origen y evolución de una familia humilde, sus estrecheces y aspiraciones, en la que David, joven con vocación de poeta y de científico, es lúcido testigo de marginación e ilusiones frustradas. El título de la obra no es solo una alusión al anhelo utópico del protagonista de convertirse en astrónomo, sino una metáfora del espacio constelado de galaxias lejanas que nos recuerdan nuestra pequeñez e insignificancia, y esa zona de incógnitas eternas entre la vida y la muerte, lo finito y lo infinito.

La vida de las estrellas es una novela escrita en una prosa diáfana y de buen ritmo, en la que los diálogos sirven para perfilar el carácter y las motivaciones de los personajes, cuyas acciones discurren en medio de rutinas cotidianas, vicisitudes por la subsistencia y luchas ante realidades adversas. Es una obra de fuertes contrastes sociales, no ajena a los delirios colectivos, que Máximo Vega ha sabido construir con su habitual seguridad de narrador experimentado.

Tags relacionados