Listin Diario Logo
08 de abril 2021, actualizado a las 10:48 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 28 de marzo de 2021

Desde la última butaca

Minari

  • Minari
Luis Beiro

El cine de tema rural ya no abunda. Solo es “negocio” si  involucra el crimen, la intriga o el tráfico de drogas. Está pasando a mejor vida ante el auge de otros asuntos de la posmodernidad como la migración, lo policial, la violencia y la música urbana.

Sin embargo, el director coreano radicado en los Estados Unidos, Lee Isaac Chung lo prefiere.

Lo renueva cuando se olvidan las penurias y sacrificios de los emigrantes en los campos norteños con deseos de salir adelante por sí mismos.

Su aclamado filme, “Minari”, posee un guion redondo, inspirado en su propia experiencia. De apariencia  inofensiva, ese guion propone una segunda lectura con temas como la religión, las raíces culturales, el esfuerzo individual, el desapego a los valores materiales, el rechazo a privilegios y el culto a determinados “suboficios”, para otros indignantes.

“Minari” no evita espléndidos encuadres, reverdecidos por el lente de de  Lachlan Milne, un tributo al buen gusto y a las sorpresas visuales.

Steven Yeun y Han Ye-ri aportan luces a una historia donde los choques culturales buscan el sueño americano. Saben estar tristes, alegres, impotentes y conformes cuando el guion lo requiere. El resto del elenco sabe acompañarlos. Sus esfuerzos devienen en golpes para soñadores.

Una planta saborizonte da nombre a la película. Es un símbolo sobre la voluntad de crecer en cualquier lugar y dar condimento a las mesas de ricos y pobres. Lee Isaac Chung luce muy personal. Su discurso transcurre en escenarios y personajes eternos. Les sabe sacar el corazón a partir de lo sutil.

Ficha técnica
Países: Corea del Sur y Estados Unidos. Año: 2020. Duración: 115 minutos. Productor ejecutivo: Brad Pitt. Dirección y guion: Lee Isaac Chung. Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung y Alan S. Kim. Premios: Festival de Sundance Mejor Película y Premio del Público. Sinopsis: Una familia coreana busca un nuevo inicio para sus vidas en Arkansas y compra una finca para lograr “el sueño americano”.