Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presentan Mapeo del ecosistema de la música nacional

Un equipo de profesionales de la música puso en circulación el documento “Mapeo del Ecosistema de la Música Dominicana”, un trabajo colaborativo realizado en el marco de la Tercera Edición de Caribe Emergente: Seminario Internacional para la Gestión y Distribución de las Nuevas Músicas Dominicanas, que forma parte del programa ACERCA, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

El documento, que visibiliza la composición de la cadena de valor de la música local, identifica ejes estratégicos y propone acciones para estimular el sector, contó con la participación de lo más de 30 participantes del taller que realizó en agosto de 2020, fue presentado a través de las plataformas digitales del Centro Cultural de España en Santo Domingo.

En el resultado final, además, identifican los actores que conforman la cadena de valor del sector, diagnostica la situación actual y se hacen propuestas para desarrollar a corto, mediano y largo plazo, por lo que constituye un valioso aporte en el marco de la crisis ocasionada por la paralización de la actividad cultural a consecuencia de las medidas de distanciamiento para enfrentar el COVID-19.

“El mayor desafío radicó en el carácter colaborativo y participativo que se otorgó a esta tarea. A la vez que se apuntaba a la producción de resultados concretos, el proceso en sí mismo impulsa el empoderamiento de los participantes, buscando una comprensión colectiva de la importancia de construir datos, de sistematizar información de nuestra actividad y de la definición de acciones conjuntas hacia un norte asumido colectivamente”, mencionaron las coordinad oras del proyecto, María José Rodríguez y Ceci Moltoni.

El año 2020 fue designado el Año Iberoamericano de la música durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura en octubre de 2019. Ese mismo año, Santo Domingo fue declarada como Ciudad Creativa de la Música, integrando así la Red de Ciudades Creativas de UNESCO. Sin embargo, muchas expectativas de desarrollo del sector para el 2020 fueron pausadas por la crisis del COVID-19. Las consecuencias no son solamente económicas: la música aporta en cohesión social, en educación, en identidad y en la autoestima que todos los pueblos necesitan para salir adelante.

Conocer el interior del ecosistema, saber quiénes forman parte, cómo están, y hacia dónde van, permite orientar la toma de decisiones relativas al sector, tanto desde la política pública y la cooperación internacional, como desde la acción privada, independiente, de colectivos, fundaciones y emprendedores de la música. Allí radica el valor de esta publicación que puede descargarse en la web del CCESD, www.ccesd.org.

Caribe Emergente.

Constituye un espacio de formación, encuentro y colaboración entre artistas, gestoras/es, productores/as de música en vivo, managers y otros profesionales de la música dominicana principalmente de nuevas músicas y talentos emergentes. Es un proyecto impulsado por el Centro Cultural de España en Santo Domingo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de ACERCA Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural. Con la coordinación académica de Cecilia Moltoni, durante una semana completa se realizan, en la sede del CCESD, diversos talleres, conferencias, conversatorios y momentos de networking, procurando consolidar vínculos y obtener herramientas para el desarrollo del sector y de sus proyectos.

Las tres ediciones del seminario contaron con la articulación con la Alianza Francesa de Santo Domingo en el marco de la celebración de la Fiesta de la Música. El seminario ha promovido la participación y creación de lazos con entidades públicas y privadas tales como el Ministerio de Cultura y el Conservatorio Nacional de Música, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Carrera de Música de la Universidad Pedro Henriquez Ureña, la Fundación Retajila, el Cluster Turístico de Santo Domingo, compañías de la industria de alcance internacional (The Orchard, Symphonic Distribution), emprendimientos del sector con diversas trayectorias y experiencias en el país (M33 Estudio de Audio, Focus Entertainment, Caribe Alternativo, Talentox, Zorra Sonora, Shaveurlegz, Mishu Music, Quelonios, Santuario Producciones, Let’s Get Indie, Fundación Cofradía, Fundación Sol Naciente). Asimismo ha contado con la participación de profesionales de República Dominicana, España, Colombia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos.

Tags relacionados