Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la últimabutaca

El último paraíso

El cine rural para Italia es como la comedia para la República Dominicana. Ayer y hoy, muchas historias azurras transpiran fuera de Roma, en busca de conflictos humanos de naturaleza pueblerina.

“El último paraíso”, de Rocco Ricciardulli presenta una estampa de posguerra, rodada durante siete semanas en Gravina (Puglia), Bari (Puglia) y Trieste (Friuli-Venecia Giulia).

El conocido actor Riccardo Scarnacio (ya un poco mayorcito para los roles de galán) se viste de protagonista y coautor del guion. Se comporta menos rígido cuando Paolo Sorrentino lo dirige.

El filme está inspirado en hechos reales, a veces no tan reales en esta parte del mundo, donde el cine se ha esmerado en melodramas de naturaleza similar para denunciar los abusos del poder contra campesinos indefensos.

El guion pudo esmerarse más en los atuendos locales y en la identidad provincial italiana en vez pretender una dudosa universalidad.

Son rígidas las actuaciones (comenzando por el propio Scarnacio) y terminando con una fotografía nada natural que se apoya en vistas panorámicas y primeros planos prefabricados.

El filme que ahora se estrena en Netfix muestra una dirección sensiblera y una acometida episódica que lo acercan más a un melodrama costumbrista que a una obra de arte perdurable.

Esta es una leyenda de amor para quienes prefieren pasar un San Valentín entre lágrimas y sonrisas rematadas. La protagonista Gala Berman Bermani sabe besar. Luce su hermosura a pesar del descuido en su vestuario, maquillaje, peluqería y pifias actorales.

Ojalá sea este “el último paraíso” de una gran cinematografía como la italiana que se ha dejado seducir por las tropelías del comercio.

Ficha técnica.

País: Italia. Año 2020. Duración: 147 minutos. Director: Rocco Ricciardulli Guion: Rocco Ricciardulli y Ricardo Scarnacio. Reparto: Riccardo Scarmacio, Gala Berman Bermani, Antonio Gerardi, Anna María de Luca y Valentina Cervi. Sinopsis. En la Italia de posguerra, un amor prohibido pone en riesgo el sueño de un agricultor de mejorar la vida de los campesinos. Basada en hechos reales.

Tags relacionados