Listin Diario Logo
23 de abril 2021, actualizado a las 12:46 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 14 de febrero de 2021

Cine

Lanzan cortometraje “Roommate”

El corto busca concienciar a la población acerca de la esquizofrenia, un trastorno que afecta a la salud mental de quienes lo poseen

  • Lanzan cortometraje “Roommate”

    Luis (Luis Cruceta) observa su reflejo. Foto por: karla Fernández

Xiara Paulino
Santo Domingo, RD

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), lanzaron el pasado viernes el cortometraje titulado “Roommate”, cuyo objetivo principal es educar a los espectadores sobre los primeros síntomas de la esquizofrenia.

A favor de promover la educación en temas de salud mental, María Avila, creadora de la idea original del corto, afirmó que la esquizofrenia es una enfermedad de suma importancia y que impacta a un grupo considerable de personas, razón por la cual considera que debe incluirse en la agenda mediática.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. A pesar de no ser un trastorno común, es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones), quienes también desarrollan esquizofrenia generalmente a una edad más temprana.

“En el caso de este cortometraje apenas estamos contando los inicios de la esquizofrenia, pero es una condición que dificulta mucho la vida de las personas y puede llegar a influir en su desarrollo si no es tratada a tiempo. A pesar de esto, son personas normales que merecen un trato humano y el apoyo de todos sus familiares y amigos”, expresó Ávila.

Cristina Meléndez, directora de la puesta en escena, manifestó sus emociones al emitir su opinión acerca de las expectativas que tiene del nuevo cortometraje estudiantil que busca profundizar en un tema de impacto social.

“Como estudiantes y futuros profesionales tenemos la responsabilidad  de plasmar la realidad, aunque sea la realidad de unos pocos, con tal de que aquellos que hoy no conocen esa parte de la vida, hoy puedan aprender más sobre ella. Esto nos pasó con la esquizofrenia, un trastorno mental que afecta a millones de personas alrededor del mundo, pero que no muchos saben de él y que nosotros como estudiantes nos sentimos impulsados a dar a conocer”, manifestó la estudiante.

Este audiovisual contó con el patrocinio de las empresas HV Civil Group, Dineba y la fundación Viejas Glorias Runner.

El cast se integra por los actores Luis Cruceta, quien interpreta a Luis González; Emanuel Garrido como David Peña; y Angeline Monegro, quien interpreta a Laura Díaz.

El crew está compuesto por Xiara Paulino como productora; Cristina Meléndez como directora; Rubí Morillo como asistente de dirección; Ashley Presinal como asistente de producción y encargada de sonido; Ashley Buret como directora de arte; Karla Fernández como directora de fotografía; María Ávila como encargada de postproducción y pedro Santana como asistente de sonido.

El cortometraje fue realizado como proyecto final de la asignatura de Producción Audiovisual II, impartida por la docente Violeta Lockhart, quien a su vez es cineasta y comunicadora social.

“Esperamos que todo aquel que vea “Roommate” pueda tener un acercamiento sencillo, aunque real de esta condición y que aquellos que hoy la padecen comprendan que no están solos”, concluyó.