Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los aportes de Mora Serrano a Pimentel y a la República Dominicana

Manuel Mora Serrano, ganador del Premio Nacional de Literatura 2021, es una figura surgida en la región Nordeste del país que proyectó una obra y un pensamiento de primer nivel.

Su pasión por los escritos y su ferviente vocación por la cultura hacen hoy de este autor un intelectual importante con dotes humanistas, influyente a través de sus estilos narrativos y poéticos.

Manuel Mora Serrano nació en el municipio de Pimentel, el 5 de septiembre de 1933.

Abogado por estudios, fue Juez de Paz, investigador, fiscalizador, poeta, ensayista y ardiente motivador del arte y la belleza.

Desde niño los libros han sido parte de su vida. En su edad temprana se inclinó por el amor a la escritura y la poesía, así como al Derecho y a la Justica, llegando a causar una revolución cultural en Pimentel.

(Club Pimentelense, luego de su creación se realizaban misas líricas)

A mediados de 1960, fundó el Movimiento Amigos de la Verdad y la Belleza (Amiverza) junto al locutor Osvaldo Cepeda, el narrador deportivo Mendy López y el columnista Freddy Ortiz. Más adelante fueron añadiéndose escritores como Héctor Polanco y Francisco Nolasco Cordero.

Amiverza empezó realizando espléndidas misas líricas, donde a modo de veladas se recitaban y aclamaban poemas, fragmentos de cuentos y novelas en un bar llamado Oasis en el municipio de Pimentel.

El amor por difundir la literatura hizo que él, no solo recitará obras y poesías en el grupo literario, sino que también auspició y financió las estadías de distintos autores que participaban en estas aclamadas y populares misas.

El apoyo a los literatos emergentes era pieza clave del enfoque de Manolito, quién a través del movimiento convirtió a Pimentel en la cuna de la cultura a finales de 1960.

Freddy Gastón Arce, Federico Henríquez Gratereaux, Mariano Peña Lebrón, Bruno Rosario Candelier, Antonio Fernández, y Mateo Morrison fueron parte de los diversos autores a los que Serrano citó en los recitales de Amiverza.

Ha escrito las obras; "Juego de dominó", "Goeiza, Decir samán", "Antología poética de Domingo Moreno Jiménez", "El precio del fervor ", " La Luisa ", "Cuando Dios oye al pobre", "Cucarachas: fabulilla", "Celebración del vino oscuro" y “Revelaciones de Pimentel", entre otros.

El último miembro de la generación Amiversa, José Miguel García, expresó que Mora Serrano nunca salía del Archivo General de la Nación, aludiendo al amor de la investigación y lectura.

( Javier Bueno, José Miguel Garcia y Nini amigos y parte de los integrantes del movimiento de Amiverza)

José Javier Bueno, amigo y miembro del movimiento literario, piensa en Manolito como un ser importante para él desde los 13 años.

Bueno recuerda sus días de adolescencia al lado de Manolito lleno de gratos momentos, donde el escritor era Juez de Paz en Pimentel, y quien adorablemente le hizo su asistente y le permitía realizar diferentes recados en su oficina.

El cuaderno, contenía escritos de artículos publicados por Manolito en Listín Diario, el cuál Javier había recopilado como fuente inspiración, los guardaba y los leía cada semana.

Pero no solo para los integrantes de Amiverza, sino que Serrano es una figura fundamental en toda la región y para todo el país.

En el Juzgado de Paz, Mora Serrano, es considerado como un ser humano humilde, integro, y justo velador de los derechos humanos. Los pasantes y trabajadores del lugar y el fiscal del pueblo lo describen como un hombre de amor, trabajador y luchador por Pimentel.

(Foto Juzgado de Paz, Pimentel)

Manolito no solo fue responsable la literatura y el Juez de Paz, sino también un precursor de la educación.

Fue parte responsable de la fundación del liceo San Agustín. Así como también el primer rector de la Universidad Católica Nordestada (1974), en San Francisco de Macorís.

(Liceo San Agustín Bonilla, donde Manuel Serrano colaboró para su fundación así como fue maestro de Gramática y Literatura)

De una u otra forma Manolito ha estado presente en las distintas generaciones de escritores, maestros y abogados a través de su presencia y sus aportes en el Nordeste.

Sus libros se encuentran en la Universidad Nordestana, También en la UASD de San Francisco de Macorís, así como en la librería Mora, donde figuran a la venta las hermosas obras del autor.

Personalidad

Además de ser catalogado como trbajador y un gran literato, Manolito es considerado como una persona jovial, cariñosa y desprendida con el dinero.

Dentro de su personalidad, sus amigos lo definen como alguien que siempre ha sido amante de la buena comida.

Nini, uno de sus amigos y seguidor de su trayectoria recuerda que para 1980 y finales de los 70 llegó a escribir artículos de comida.

" Todos los que lo conocen saben de él, y del enorme corazón que tiene ", dijo.

Sus amigos y seguidores esperan que se le reconozca de manera más significativa en el municipio, así como también no pierden la esperanza de poder visitarle y apreciarle aun desde las afuera de la casa del escritor ante un logro tan importante como este.

Tags relacionados