Un sello para Rosa Duarte

Santo Domingo, RD

El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), en coordinación con el Instituto Duartiano, puso en circulación un sello postal conmemorativo del bicentenario del nacimiento de la heroína dominicana Rosa Duarte, al tiempo que fue develado un retrato de ella, autoría del reputado pintor dominicano Dustin Muñoz, el cual quedó exhibido en la entidad patriótica.

La actividad fue encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien preside la Comisión de Exaltación de Rosa Duarte al Panteón de la Patria, y se celebró el pasado miércoles en el local del Instituto Duartiano.

El presidente del Instituto Duartiano resaltó la figura de Rosa Duarte y agradeció la presencia de las personalidades que asistieron a las actividades y recorrieron el museo Juan Pablo Duarte; en tanto que el pintor Dustin Muñoz intervino y expresó sus motivaciones para inspirarse y plasmar un retrato al óleo con esta nueva imagen de la autora de los “Apuntes para la historia de la Isla de Santo Domingo y para la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte”.

Asimismo, luego de la cancelación y firma de los sobres del primer día, intervino el director de INPOSDOM, Ing. Adán Peguero, quién expresó su regocijo por tener la oportunidad de rendir honor a otro de los integrantes de la familia Duarte-Díez.

Próximamente, el Instituto Duartiano develará en el parque “Rosa Duarte” del municipio de Villa Bisonó (Navarrete) un busto de la heroína y otro del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte.  

Se recuerda que, en apoyo a la conmemoración del 200° aniversario de Rosa Duarte, el presidente de la República, mediante el decreto número 566-20, dispuso que fuera erigido un cenotafio con la inscripción del nombre de esta ejemplar patriota, hasta tanto sean localizados sus restos mortales y trasladados a su noble sepultura en el Panteón de la Patria, antiguo Panteón Nacional.

Conforman la comisión la profesora Carmen Heredia, ministra de Cultura; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, entre otros

Rosa Duarte fue una de las mujeres más activas en las actividades trinitarias, llegando a ser parte de las sociedades que permitieron el trabajo patriótico en aras de lograr fortalecer la conciencia del pueblo dominicano, y fabricó balas que fueron llevadas al baluarte de El Conde, el 27 de febrero de 1844.