Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El carbonero de ideas

El poder, los medios y el cine

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

El proceso creativo, con independencia de lo expresado por románticos y surrealistas, conlleva más que trabajo y esfuerzo mental, una gran responsabilidad e integridad por parte del artista.

Tras haber reseñado la mejor película de todos los tiempos, resulta interesante ver la más actual adaptación ficcional de la historia dentro de la historia.

“Mank” (2020) es un drama biográfico dirigido por David Fincher, basado en un guion póstumo de su padre Jack Fincher. La obra estudia hace un personaje al hoy poco recordado Herman J. Mankiewicz, conocido por ser el guionista del “Ciudadano Kane”, dentro y fuera de la escritura del guion.

El texto de Jack Fincher no solo contiene muchas referencias al “Ciudadano Kane”, sino que está estructurado de igual manera que este último filme, lo que hace referencia al desorden de la mente del propio Mank, como le gustaba ser apodado. Esta sola interpretación vale su visionaje, tanto de cinéfilos como historiadores del arte audiovisual.

Además del brillante guion, la banda sonora y cinematografía magistrales, la cinta es la viva representación de una época, o mejor dicho, la propia representación de la época en el cine.

El filme también tiene sus contras: dígase la falta de defectos a simpatizar con el protagonista. El personaje de Dalton Trumbo, por lo menos como lo representó el guion de la película de Jay Roach, era “un hombre valiente, impoluto y sin defectos”. El personaje encarnado por Gary Oldman, más que eso, se trató de un intelectual bien actuado.

La película, más allá del homenaje y crítica que realiza al Hollywood de la Gran Depresión, se vuelve relevante hasta nuestros días al representar la provocada relación entre el poder y los medios. A pesar de que se encuentre entre la línea delgada de la superproducción histórica y la reiteración de su película matriz, se trata del filme más personal de David Fincher: un homenaje al viejo cine, una tragedia cómica que terminó oculta (hasta ahora) en los anaqueles de la historia.

Ficha técnica

Duración: 132 min.; País: Estados Unidos; Música: Trent Reznor, Atticus Ross; Fotografía: Erik Messerschmidt (B&W); Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, …; Productora: Netflix (Distribución: Netflix)

Tags relacionados