Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La tesis surreal de Charlie Kaufman

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

“Pienso en el final” (2020) es una película adaptada y dirigida por Charlie Kaufman, basada en la novela de Iain Reid.

Lo digo desde ahora: este filme no es para cualquiera. A pesar de ser etiquetada como una película de terror psicológico, más adecuado sería llamarlo un “drama psicológico”, una clasificación más apropiada para los filmes de terror actuales.

Cuando se creyó que el género de terror había muerto de manera simbólica, es que este género legendario del cine resurgió de las cenizas más profundo que nunca. El género se adaptó de manera magistral a los nuevos tiempos, a la vez que volvió a sus orígenes: mostrar el lado oscuro de la humanidad.

La razón por la que esta película se denomina como psicológica, no es solo al adentrarse en la psicología de la protagonista y narradora, sino al intentar dar una respuesta a los misterios del tiempo y la humanidad, sin llegar a una sola y única interpretación. A pesar de que el guion a simple vista sea demasiado introspectivo y absurdo, incluso para un fanático de Kaufman o del género, la realidad es que nos encontramos ante un filme incómodo y único en su especie.

El filme retrata los pensamientos de chica joven durante un viaje en carretera para conocer a los padres de su novio, Jake; que a la vez se entrelazan con el día a día de un conserje que los acosa. Esta película casi inclasificable subvierte las convenciones del cine de terror, debido a que es una serie de conversaciones y tesis ideológicas sobre la naturaleza de la mente humana y las artes contemporáneas, con muchas situaciones absurdas de por medio. Una de las recomendaciones de esta película es ir como ‘purista’, es decir, sin conocer nada sobre la misma y sin tener expectativas.

A pesar de que el tiempo mismo en esta película no sea característica, en realidad se hace ver de las maneras menos sutiles, a la vez que se hace evidente en los personajes, la realidad es que el ritmo lento del filme desespera a cualquiera.

Charlie Kaufman (director y guionista) es bien reconocido por su cine de faceta literaria. Previamente hemos hablado sobre cómo su obra tuvo como mensaje la verdadera aceptación de uno mismo en la vida y en el trabajo y, como propósito, mostrar el lado humano comúnmente reservado para el cine independiente o la ficción literaria.

“Pienso en el final”, más que un ejemplo perfecto por donde comenzar a ver a Kaufman, podría considerarse la tesis gradual del mismo. Además de que estén presentes todos y cada una de las características que comúnmente se ven en el cine de Kaufman –la deconstrucción de la mente humana, la crítica al cine comercial y el absurdo literario–, bien este filme podría ser la culminación espiritual del director y guionista, es decir, lo que Cortázar denominaría “llevar las experiencias de toda una vida” pero plasmadas en una película.

Este filme es el último espejo enterrado que quizá tengamos de Kaufman, un grito de atención a la generalizada analfabetización literaria y cinematográfica.

Ficha técnica Título original: I’m Thinking of Ending Things; Duración: 134 min.; Música: Jay Wadley; Fotografía: Lukasz Zal; Reparto: Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collete, David Thewlis, …; Productora: Likely Story; Distribuida por Netflix

Tags relacionados