Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sambumbia, un descubrimiento de la Hispaniola

Una mezcla, una recolección; en efecto, una sambumbia de momentos y personas es la obra de Page Cooper titulada “Sambumbia. Un descubrimiento de la Republica Dominicana, la Hispaniola Moderna”. Fue publicada hace más de 70 años en su edición en inglés y a penas en 2019 en español por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Aunque la misma autora avisa no se trata de un libro histórico o político, Sambumbia suple cualquier vacío de estas categorías con sutileza y en detalle, mientras narra lo que podría considerarse un diario de viaje en las Indias de Colón.

Con toda la exuberante belleza y significado histórico que caracteriza a la República Dominicana –atributos que pondera en más de una vez la misma autora- lo que atrapa Cooper es la gente; cómo trabajan, sueñan y juegan.

No es sorpresa decir que la visita de Cooper a la media isla estuvo condicionada por propósitos trujillistas de establecer a Quisqueya como destino turístico, pues en más de una ocasión el autor ha rese;ado este descriptivo recuento de sus vivencias durante su estadía en el país en verano de 1946.

Se trata de una obra que invita a descubrir en la propia carne cada una de las aventuras relatadas en sus 20 capítulos.

El matizar la encomienda propagandística durante sus páginas es una característica del libro.

Durante el recorrido son varios los personajes que interactúan con la narradora; muchos de ellos con vasto conocimiento de lugares, tradiciones y acontecimientos relevantes que la mayoría de los dominicanos desconocen, pero cargan como herencia en su piel.

Con la ligereza de una pluma elogiada por muchos, “Sambumbia” va como escabadora profundizando sin pausa y al terminar su lectura, su misión se cumple. No queda más que el deseo de adentrarse en una aventura similar.

Ficha Técnica: Título: Sambumbia. Un descubrimiento de la República Dominicana, la Hispaniola Moderna

Autor: Page Cooper /Sociedad Dominicana de Bibliófilos

Editorial: en inglés, Caribbean Library; en español, Sociedad Dominicana de Bibliófilos

Año de publicación: en inglés, en 1947; en español, en 2019

Nº de páginas: 237

Tags relacionados