Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

Una maestra ejemplar

EXPERIENCIA. DESCUBRIR UNA NUEVA FACETA DE EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LA LITERATURA. ESTA ENTREVISTA FUE PUBLICADA EN VENTANA EL 14 DE MARZO DE 2009.

No importa cuánta experiencia se tenga o cuánto ha sido el camino recorrido, siempre se puede innovar, empezar algo nuevo, expandir los horizontes. Un buen ejemplo de esa perseverancia es Ivelisse Prats de Pérez, quien “como debutante” escribió y se aventuró a enviar su cuento “La Ballerina” a la décimo sexta versión del Concurso de Cuentos de la emisora Radio Santa María, con el cual obtuvo la Primera Mención de Honor.

Educadora, pedagoga y maestra, sin importar el adjetivo a utilizar, Prats de Pérez es considerada un ejemplo de sabiduría, política y educación entre los dominicanos. Quien utilizó Rufkiza como seudónimo para participar en el concurso, más que orgullosa se siente estimulada a reinventarse creando cuentos donde fluyan sus ideas, emociones y pensamientos. Así lo manifiesta en un encuentro lleno de simpatía, amistad y alegría, donde expresa su sincera emoción por el galardón otorgado.

Ha dicho que este premio ha sido incluso más importante que si ganara el Nobel en Pedagogía, ¿por qué? Si hubiera un Premio Nobel de Pedagogía y me lo dieran, para mí sería menos importante que la mención que estoy recibiendo hoy porque en pedagogía soy una profesional, modestia aparte, pero en este concurso soy una debutante. Estos son los primeros cuentos que escribo, y los terminé hace dos años. Hay una pintora norteamericana, que le decían la Abuela Mouse de la pintura, yo me considero la Abuela Mouse de la cuentistica dominicana.

¿Qué le hizo participar en un concurso donde el requisito era usar un seudónimo y no firmar con su nombre? He recibido muchos reconocimientos por una carrera que se ha ido estimulando porque soy Ivelisse Prats de Pérez, es un poco la fama detrás de cámara. Pero esto fue con un seudónimo que yo heredé de un escrito que mi padre escribió siendo muy joven. Publicó un libro de cuentos llamado “Voces de Adentro” y uno de ellos se llama Rufkiza, trataba sobre una bailarina rusa. Y cuando estaba buscando un seudónimo, elegí ese.

Coda Prats de Pérez había escrito hasta ahora artículos, libros sobre política y pedagogía, donde exponía sus ideas respecto al tema. Asegura que si continúa incursionando en el terreno del cuento tratará de vivir las historias y tranmsitirlas a través de los espacios disponibles.

Tags relacionados