Listin Diario Logo
28 de octubre 2020, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 27 de septiembre de 2020

El carbonero de ideas

Una tragicomedia para dos

  • Una tragicomedia para dos
Fernando González
ferarturgonzalez@hotmail.com

Hemos visto cuentos largos disfrazados de novelas cortas, entre ellas “El viejo y el mar” de Hemingway, “Fahrenheit 451” de Bradbury e incluso “La muerte en Venecia” de Thomas Mann. Sin embargo, en esta ocasión retomaré a otro de los autores consagrados en la literatura de habla hispana.

“El coronel no tiene quien le escriba” (1961) es una novela corta de Gabriel García Márquez. Considerada como su segunda obra maestra, cuando todavía no existía “Cien años de soledad”.

Esta novela basada en una historia real retrata la cotidianidad de un coronel retirado de la “Guerra de los Mil Días”, quien tras la muerte de su hijo aguarda con su esposa una pensión gubernamental que, por desgracia irónica, nunca llega.

En esta obra apenas tocada por el realismo mágico –con unas cuantas referencias al mundo de Macondo– vemos ya un rasgo característico del autor: la tragedia irónica como crítica social. Este aspecto es común a lo largo de su obra, desde sus “Doce cuentos peregrinos” hasta la que consideró su obra más controlada “Crónica de una muerte anunciada”. Sin embargo, en esta novela tragicómica es donde el autor comienza a dar unas pinceladas sobre este aspecto tan característico de sus historias (hasta de la propia Latinoamérica).

Esta obra, a pesar de conservar el humor que tanto caracterizó al autor –en cuanto a su personalidad se refiere–, no se considera graciosa a pesar de la armonía desbalanceada entre las dos caras de Dionisos. A pesar de ser apenas su segunda novela, García Márquez logró en una forma simple utilizar al favor de muchos este aspecto tragicómico como una crítica social hacia la pobreza extrema, especialmente cuando esta se encuentra ligada hacia el duelo.

“El coronel no tiene quien le escriba” es una viva demostración de la cara más sencilla y accesible del autor, lo cual es demostrado a través de su lenguaje sobrio y sin escrúpulos. Esto también se demuestra a través de su trama sencilla y sin conflicto, pero con una ejecución que engancha hasta a los lectores más escépticos.

Aunque García Márquez dejaría de lado este estilo sencillo para la mayor parte de su obra ficcional, considero a este libro excelente debido a que más allá de su crítica social, trata la espera de un final como un aspecto fundamental de la condición humana.

Es por esto que “El coronel no tiene quien le escriba” es una novela esencial, no solo para conocer a Gabriel García Márquez sino para pensar a fondo la espera a la que el ser humano está resignado, pero desde un punto de vista latinoamericano.

Ficha técnica

Fecha de publicación de esta edición: 25/06/2015 | ISBN: 978-607-07-2874-7 | Código: 10127677 | Formato: 12,5 x 19 cm. | Presentación: Rústica sin solapas (de bolsillo) | Colección: Booket Diana | Número de páginas: 80