Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Historia

El apóstol y el héroe, de Mario Rivadulla

Mario Rivadulla siempre me ha distinguido con su amistad. Fue uno de los primeros cubanos que conocí a mi llegada a Santo Domingo. en la parroquia del padre Gustavo Carles, a pocas cuadras del Intec.

Llegó al país en 1970 y en poco tiempo se dedicó a proteger a los emigrantes cubanos que buscaban una segunda patria para vivir en paz y trabajar como Dios manda. En Cuba fue un héroe legendario, un demócrata de pies a cabeza. Defendió las mejores causas, y también las combatió cuando le sacaron las uñas. Fue preso político y, sobre todo, un hombre honesto.

Fui un fiel lector de sus columnas “Temas de Tiro Rápido” y “El tiro rápido” difundidas en varios periódicos locales por más de cincuenta años. En nuestros encuentros fortuitos siempre le sugerí la importancia de un volumen con una amplia selección de esos escritos que retratan de alguna forma, el paso del tiempo por la economía, la política, la cultura, la agricultura, el turismo y la sociedad dominicanas. Muy pocos autores le han dado un seguimiento al desarrollo nacional como lo ha hecho Mario en sus documentados análisis.

Siempre en bajo perfil, con mirada generosa y corazón solidario, ha dejado a su paso una aureola de cariño y respeto entre la comunidad cubana en la República Dominicana y la sociedad criolla en general. Mario nos enseñó a amar y a respetar a este hermoso país que nos ha acogido como hijos. Su nombre siempre deberá figurar en la lista de celebridades con la frente en alto y la humildad a cuestas en la patria natal de Máximo Gómez. Con orgullo ostenta la ciudadanía nacional.

La editorial Funglode le acaba de publicar su libro “El apóstol, y el héroe”, con prólogo de José Rafael Lantigua. Es un compendio de dos de sus discursos “José Martí: el apóstol” y “Máximo Gómez: El héroe”, pronunciados en el Ateneo de Santo Domingo y en la Universidad Católica de Santo Domingo, respectivamente, años atrás y que han sido revisados para la presente edición. La obra también contiene un grupo de semblanzas de patriotas dominicanos y cubanos que participaron en las guerras de independencia de Cuba, así como un importante testimonio gráfico sobre la presencia de ambos líderes en sus entornos familiares, políticos y guerreros.

El tomo, de 165 páginas, se encuentra a la venta en la editorial Funglode y en las librerías del país a un precio de RD$500.

El encuentro con la obra de Mario Rivadulla nos acercará a estas legendarias figuras caribeñas. Aún resuena la respuesta de José Martí a Máximo Gómez cuando alguien le preguntó sobre la paga que recibiría el Generalísimo por sus servicios militares: “Solo tengo para ofrecerte la ingratitud de los hombres y la satisfacción por el deber cumplido”, Y Gómez aceptó sin pensarlo dos veces aquella paga simbólica como tributo al honor, y a la dignidad de luchar por una causa justa.

Tags relacionados