Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El carbonero de ideas

Un mundo que nunca fue

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Con esta columna, hemos visto dos lados del cine alemán —la tragedia y la comedia—, que funcionarían como dos caras de una misma moneda o compromiso social.

“Good Bye, Lenin!” (2003) es una cinta tragicómica dirigida por Wolfgang Becker, y coescrita por Becker y Bernd Lichtenberg. El filme presenta una sinopsis complicada, pero que se resume en las siguientes frases: Alex es un joven de una familia socialista en la Alemania del Este, con su hermana Arianne y su madre Christianne, una fanática socialista.

Lo interesante —y a la vez el chiste—, es su contexto histórico: Christianne despierta unos meses después de la caída del Muro de Berlín, lo que le provocaría un segundo infarto, que significa una muerte segura. Por eso, Alex lo intentará todo para protegerla de esa nueva realidad que deben de enfrentar.

Este dilema moral cuestiona la dicotomía entre la factibilidad del comunismo, y las personas que habitan dentro de sus esferas de poder. Si bien lo que mantiene enganchado al espectador son los intentos de Alex por convencer a su madre de que nada ha cambiado, lo que queda en el corazón del espectador, es la dicotomía entre la realidad y la ficción del socialismo. Esta enorme inteligencia —audaz y emocional— del guion, es lo que caracteriza este filme como una pieza fundamental del cine alemán contemporáneo.

Hace una semana, escribí sobre como todos los sistemas económicos, políticos y religiosos son realmente órdenes imaginados: o, mejor dicho, realidades intersubjetivas. Esto se relaciona en gran medida con el filme, debido a la forma en que la realidad histórica colisiona con la poética socialista imaginada en un principio.

En palabras simples, una batalla implícita entre lo que pudo haber sido, y lo que en realidad fue.

Ficha técnica

Año: 2003; Duración: 118 min.; Dirección: Wolfgang Becker; Guion: Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg; Reparto: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Jürgen Vogel, Michael Gwisdek, Burghart Klaußner, Alexander Beyer, Florian Lukas, Hanna Schwamborn; Sinopsis: Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado. (Ficha tomada de FILMAFFINITY)

Tags relacionados