Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Juego ciencia

Alekhine por dentro

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

En 1921 se radicó en Francia y era llamado Doctor Alekhine, título otorgado por un supuesto doctorado en Derecho adquirido en la Sorbona de París, aunque nunca ha podido comprobarse la veracidad del mismo. Fue Campeón mundial en 1927 al derrotar al cubano José Raúl Capablanca. Llevó una vida cosmopolita y hablaba seis idiomas. Fue un artista del tablero y uno de los pioneros en darle importancia al estudio del juego y a la psicología del ajedrecista. Es uno de los grandes inmortales del Juego Ciencia y representante de la Escuela Hipermoderna; junto a Emanuel Lasker y Capablanca, Alekhine, marcó las pautas del ajedrez mundial en los primeros 40 años del siglo pasado.

Veamos su concepción y personalidad ajedrecísticas a través de 20 de sus frases.

Frases

1.- El ajedrez no es para mí un juego sino un arte. Considero que es un arte y me hago cargo de todas las obligaciones que eso implica. Todo ajedrecista destacado y con talento no es que tenga el derecho, es que tiene la obligación de considerarse artista.

2.- Soy Alekhine, Campeón mundial de ajedrez. Tengo un gato llamado Ajedrez. No necesito pasaporte.

3.- Alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses; si no, no habrían inventado el ajedrez.

4.- Solo un hombre culto puede llegar a las cumbres del ajedrez.

5.- El exceso de imaginación o de pensamiento racional pueden ser igualmente peligrosos; estas dos fuerzas tiran hacia lados opuestos y, sin embargo, hay que mantenerlas en armonía.

6.- Para competir en Ajedrez es preciso, ante todo, conocer la naturaleza humana y comprender la psicología del contrario.

7.- Desde niño sentí dentro de mí este talento y ya entonces sentí esta profunda y urgente pasión por el juego.

8.- Lo que me hizo convertir en Gran Maestro fue, primero, la búsqueda de la verdad y segundo, la necesidad de luchar.

9.- El ajedrez te enseña ante todo, a ser objetivo.

10.- La verdadera belleza del Ajedrez consiste en la lucha elemental entre diferentes personalidades.

11.- Por medio del ajedrez desarrollé mi carácter. En el ajedrez uno sólo puede llegar a ser Maestro si es capaz de reconocer sus errores. Es exactamente como en la vida.

12.- No juego al ajedrez, lucho en ajedrez. Por consiguiente, trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico con lo científico, lo combinativo con lo posicional, y trato de responder a las demandas de cada posición específica.

13.- El pretexto de la falta de tiempo no es justificable. La incapacidad del maestro experimentado para atenerse al tiempo es un defecto como incurrir en un error.

14.- El rasgo que determina junto con otros, la potencia ajedrecística, es la inquebrantable atención sobre lo que ocurre en el tablero.

15.- En los torneos importantes no hay que temer a la perdida de una partida, sino al decaimiento del ánimo que ello puede ocasionar.

16.- El ajedrecista debe ante todo, tener presente sus propias cualidades, tanto positivas como negativas.

17.- Mi estrategia favorita es jugar en ambos lados del tablero.

18.- No sé cómo podré ganar seis partidas a Capablanca, pero tampoco sé cómo me las podrá ganar él a mí.

19.- El éxito que tuve en el match contra Capablanca se debe, ante todo, a mi superioridad psicológica. Capablanca jugaba confiando casi exclusivamente en su extraordinario talento intuitivo.

20.- Capablanca fue arrebatado muy temprano del mundo del ajedrez. Con su muerte hemos perdido un gran genio, nunca antes hubo ni volverá a existir un genio igual.

Tags relacionados