Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El carbonero de ideas

Von Donnersmarck: el lado humano del ‘suspense’

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

“La vida de los otros” (2006) es un filme de autor del género del suspense psicológico, escrita y dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck. Si bien dicho filme resalta con éxito una realidad histórica inhumana, la realidad es que retrata la reacción más humana posible de esa realidad.

El filme trata la vida de un agente de inteligencia que espía a un dramaturgo rebelde. Cuando vi por primera vez el filme en un festival, no pude dejar de hablar sobre mi fascinación de cómo este “autor” retrata el lado más íntimo y humano de estos seres quienes se mueven como peones en una sociedad lo más parecida a lo que se califica de ‘orwelliano’.

Se trata de una obra maestra del ‘suspense’ psicológico. A través de un conflicto interno de la moral en un régimen sin ella, mientras el agente se adentra en la vida de los ‘otros’, toma una decisión que lo convierte en un héroe oculto. Más allá del montaje y actuaciones realistas, el guion resalta por su lado más sutil e íntimo.

A través de una estructura de redención trágica, es que el cineasta refleja un tema profundo desde el punto de vista más frío Y humano posible.

Es con von Donnersmarck, que se ve el lado más humano del suspenso.

Tags relacionados