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Munro: el lenguaje y sus actores

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Fernando GonzálezSanto Domingo

La Premio Nobel Alice Munro es conocida como la “Chéjov canadiense”. Si bien hasta los escritores más avanzados recomiendan el relato corto antes que la novela, Munro reconoce a este género como más poderoso, precisamente por su extensión.

Su cuento “Entusiasmo”, proveniente de su colección “Secretos a voces” (1994) es quizás la mejor prueba de ello. Dicho retrato tridimensional de una comunidad canadiense posee un dilema entre dos opuestos: el amor y la apariencia, tan característicos del ser humano.

La tragedia amorosa entre Louisa y Jack está escrita, con una prosa elegante, aunque compleja.

Si bien hoy veo su narrativa como influencia al movimiento minimalista (Hemingway, Carver, etc.), es indiscutible que Munro aporta el gran poder del lenguaje ante dilemas como este.

Ella, a través de su léxico viejo pero hermoso, hace alusión a sus ídolos (Chéjov y Christian Andersen), dándonos a entender que buscar la profundidad de un personaje, a partir de un preciso trabajo con el lenguaje literario.

Leyendo a Alice Munro, se descubre, que la lengua compleja también se nutre de personajes complejos.

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