Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Obra inolvidable: El cine coreano previó una pandemia como esta

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

El cine siempre se ha infectado de virus, bacte­rias y otras en­fermedades pa­ra poder llevarle al público, un sentido de la realidad. Y en muchos casos la ficción, a veces, supera la realidad. Sin embargo, el mundo de hoy vive aterrorizado por­que está sufriendo una rea­lidad que no quisiera estar padeciendo.

Desde tiempos memo­riales, algunos realizadores se han preocupado de to­car diversos temas; ya que el séptimo arte como ele­mento catalizador de la rea­lidad, ha puesto al servicio del público, un grupo de obras que abarcan estos te­mas singulares; pero no es lo mismo ver una película con la ausencia de la ame­naza, que como ahora que  la tenemos cerca, la cual se nos presenta ahora “de car­ne y hueso” con el nombre de “Coronavirus”.

El cine coreano duran­te las últimas décadas se ha hecho representar por una gran cantidad de cineastas que lo han puesto en el epi­centro del cine asiático. Tal es el caso de manera recien­te, de ser el primer país de habla no inglesa en obtener el Oscar a la Mejor Pelícu­la del año; pero queremos destacarnos en estos mo­mentos -por el tema de la cuestión viral- de recomen­dar una película del año 2013 denominada en inglés con el título “The Flu” que se puede apreciar en el por­tal de Netflix.

“The Flu” o “Virus” se pu­diera llamar como una pre­cursora de la ansiedad y el pánico que estamos sufrien­do hoy. La trama de se cen­tra cuando unos inmigran­tes ilegales son encontrados muertos, en un contenedor por una enfermedad desco­nocida hasta ese momento. Se determina por un sobre­viviente que está padeciendo  de un virus muy agresi­vo denominado H5N1, que mata en menos de 36 horas por lo que hay que poner en cuarentena a la ciudad.

Muchas veces el ser hu­mano es escéptico ante una noticia que pudiera ser alar­mante, hasta notar que ciu­dadanos se contagian y mueren por la enfermedad. En esta cinta, el sistema de salud ha colapsado por la gran cantidad de personas que acuden en búsqueda de solución. Ante dicha rea­lidad,  el pánico también se hace viral y sale a flote des­de lo más profundo del al­ma humana: la superviven­cia del individuo tiene que ser lo primordial a costa de lo que sea, sino, no podrá sobrevivir.

El director de la película Kim Sung-su, nos muestra ese terror vivido en cada es­cena, acompañado de una banda sonora que aumen­ta el nivel de tensión y nos apega cada vez más a nues­tros asientos.

Aunque “The Flu” no es una película extraordinaria, cumple su papel dentro de este tipo de género y máxi­me en los actuales momen­tos claustrofóbicos.

Ahora que debemos que­darnos en casa para prote­ger a nuestra familia y las de los demás, buscamos la forma de entretención, ya sea con la lectura, o viendo algún programa en la televi­sión. Pues aquí les recomen­damos una película con la finalidad de usar el tiempo y de aprender algo sobre la crisis que estamos pade­ciendo.

 CURIOSIDADES

 1) La cinta muestra la reacción a una crisis sa­nitaria sin precedentes, a pesar de que la pelí­cula se apoya en la his­teria colectiva, como forma de crear un clima de tensión.

2) Este argumento po­see afinidad con la ac­tualidad.

3) La película fue un éxito desde el punto de vista comercial. Recau­dó casi veinte millones de dólares.

4) Fue estrenada en Corea del Sur el 15 de agosto de 2013.

Tags relacionados