Listin Diario Logo
06 de abril 2020, actualizado a las 04:57 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 22 de marzo de 2020

El carbonero de ideas

Murakami: Navegando entre la realidad y el deseo

  • Murakami: Navegando entre la realidad y el deseo
Fernando González
ferarturgonzalez@hotmail.com

Haruki Murakami, el escritor japonés contemporáneo con mayor renombre internacional, también es amante de los cuentos, o mejor dicho, novelas cortas. Ha llegado a decir que:  “Escribir novelas es como plantar un bosque… escribir cuentos se parece más a plantar un jardín”.

Su colección más reciente “Hombres sin mujeres” (2017) relata las desventuras de siete personajes que pasan por distintas crisis, una más extraña que la anterior, con respecto al fenómeno del que tanto se aleja Murakami: el amor.

A pesar de que el libro ha sido objeto de críticas por crear estereotipos de las mujeres, en lo que hay que concentrarse es en una comparación leve con respecto al pasado y presente de Murakami. Si bien sus nuevos libros han sido objeto de críticas —obviando su carácter de escritor prolífico—, debido a cuánto se alejan de su característico surrealismo, hay que admirar su forma en separar sus dos facetas.

Aunque haya llegado a creer que las novelas y los cuentos activan distintas partes del cerebro, Murakami sabe cómo completar un relato corto, sin dejar detalles a obviar más que el típico final semiabierto.

Igual que un neo-García Márquez, Murakami, aunque sepa condensar, por lo menos conoce la forma de realizar una distinción en su cerebro de esos dos mundos paralelos que al parecer ya no conviven en armonía.

Es entonces, que se aprende a distinguir entre la realidad y el deseo.