Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje

Max Von Sydow en la memoria nacional

El protagonista de “Fresas Salvajes” fue celebrado, entre otras virtudes, por los 13 largometrajes que interpretó a las órdenes del maestro Ingmar Bergman, aunque su filmografía sobrepasa los 160 títulos.

Fue dos veces nominado al Oscar. En 1989 como protagonista por “Pelle, el conquistador”, de Bille August, por el que obtuvo el premio del cine europeo al mejor actor, y en 2012 como secundario por “Tan fuerte, tan cerca”, de Stephen Daldry. Igualmente, fue candidato al Globo de oro por “El Hawaii” y “El Exorcista” y a los Emmy por su participación en la famosa serie “Juego de Tronos”.

El actor amaba su carrera, tanto así que se puede decir que nunca paró de trabajar. Su último trabajo aún se encuentra pendiente de estreno se trata de “Echoes of the Past”

En República Dominicana, el ex director de la Cinemateca Dominicana, Hildebrando Hidalgo recuerda a Sydow por todas sus producciones, especialmente su personaje en Jesucristo en La Historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965), cinta que fue muy celebrada en el país.

Hidalgo considera que su personaje más conocido fue el del padre Merrin de El exorcista (William Friedkin, 1973), película de culto en la que tenía que enfrentarse a Satanás para exorcizar a una niña de 12 años poseída por el demonio.

En el país se estrenaron muchas de sus películas más destacadas durante los años 70, que según cuenta Hidalgo se reprogramaron en la cartelera de la entonces llamada Cinemateca Nacional en los años ochenta.

“Una curiosidad por extraña y provocadora, que nunca ha tenido la difusión que se merece y vale la pena destacar fue su creación del intelectual solitario Harry Haller de la novela de Hermann Hesse, El lobo estepario (1974) junto a Dominique Sanda y Pierre Clementi”, expresó el exdirector.

Tags relacionados