Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Crítica literaria

"Color de piel", de Jeannette Miller

“Color de piel”, de Jeannette Miller, es una novela autobiográfica, donde la autora narra la vida de su familia y la suya propia con un trasfondo histórico y político, donde se ven envueltos sus miembros, las situaciones concretas que les tocó vivir, con una influencia destacable de factores étnicos y culturales, que en todo momento son lo que le dan razón al título y se introducen con maestría en el hilo conductor de la historia.

Negros, blancos, mulatos y nativos, son palabras que juegan un rol determinante dentro de los relatos de la autora, así como los ancestros y descendientes, que se unen con los sucesos de las épocas que se entrecruzan durante el desarrollo de la narración.

Una dictadura totalitaria, invasión norteamericana, represión posbélica, luchas y revueltas en la universidad estatal para un aumento del presupuesto, son algunas de las situaciones de carácter histórico descritas en esta obra donde sobresale una prosa concebida con maestría por la manera de confluir la linealidad formal con la profundidad conceptual. Es una novela para ser pensada. Después de su lectura, no podrá ser olvidada.

No obstante, la narración muestra además un lado humano y familiar, presentando memorias en las cuales se introducen momentos compartidos con abuelas y hermanas, así como su constante esfuerzo y superación personal.

En ese mismo ámbito familiar, se deja entrever la figura de un padre ausente, desaparecido y que dejó un gran vacío al momento de su partida La autora lo resalta y enaltece, tratando de recrear el legado poético y literario de su progenitor.

A esto se le suman amarguras de la época, alcohol, pérdidas, felicidades esporádicas y una realidad que fue evolucionando con el pasar de las épocas, pero que siempre tuvo presente el elemento del color de la piel.

La obra, está se integra en cuatro apartados, agrupados por los títulos “ANTES”, “DESPUÉS”, “AHORA”, “HOY”, cuenta con 218 páginas y fue impresa por la Editora Búho.

Tags relacionados