Listin Diario Logo
25 de enero 2020, actualizado a las 12:27 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 11 de enero de 2020

Tres dictadores

El Caribe Hispano sufrió a gobernantes déspotas

  • El Caribe Hispano sufrió a gobernantes déspotas

    Fragmento de portada de la publicación: Monumento póstumo al machadato, de Hurtado de Mendoza. Revista Bohemia, 20 de enero 1933 p. 17 .

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

Los autores de origen cubano, Eliades Acosta Matos y Pablo Llabre Raurell publicaron la obra “Fugas Equivocadas Machado, Batista y Trujillo: Una historia de violencia y traición”.

El libro recopila relatos históricos de los presidentes, Gerardo Machado y Fulgencio Batista en Cuba y Rafael Leonidas Trujillo, República Dominicana, considerando a los tres como dictadores durante sus gestiones.

La obra, con características principalmente históricas, permite al lector interesado en estos temas, conocer más al detalle sobre estos tres gobiernos caribeños. Las tres dictaduras se desarrollan, específicamente, durante un cuarto de siglo, entre los años 1933 y 1958 el tiempo donde estos gobernantes ejercieron el terror en el Caribe hispánico.

En una época marcada por las dictaduras y los gobiernos autoritarios en Latinoamérica, los autores unieron a estos tres personajes de la historia de Cuba y República Dominicana debido a las similitudes que compartían en cuanto a forma de usar el poder y en cómo se terminaron abruptamente sus mandatos.

La obra, con una extensión de 340 páginas, está dividida en siete capítulos y un “testimonio gráfico, donde se presentan fotografías e imágenes de documentos y otros anexos de interés, los cuales sirven para mostrar al lector un contenido que permite conectar de forma visual con la época y las características de los respectivos desgobiernos que se aquí se analizan.