Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

Cine coreano: el surgimiento de una gran industria

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo

La Industria del cine en Corea del sur se remonta a los años 1923, con l apuesta en escena de la película “El juramento de Wuol-Hwa” la primera producción enteramente coreana pero este auge del cine se vio opacado por las guerras y no había recursos para invertir en el arte. Años más tarde en los años 40 ocurre un resurgimiento dentro de la industria del séptimo arte.

Con la independencia coreana en 1945, surge una nueva generación de cineastas ahora sin los impedimentos ni restricciones del cine japonés, todas con temáticos liberales, deseosos por relatar lo ocurrido en las guerras y demás temas sociales.

Los primeros años después de la guerra el cine coreano fue impulsado por directores como Han Hyeon Mo, creador de los títulos “The hand of Destiny” un filme sobre amor y espionaje que contiene la primera escena de beso. Luego dirigio “Madame Fredom “ que hacía referencia a la situación de las mujeres en occidente durante los años 50.

Para 1960 corea tenía una producción de 130 títulos anuales y también surgieron directores con técnicas diversas e innovadoras al igual que varios géneros distintos a parte de los ya conocidos, Kim ki Young fue el creador de la pieza “the housemaid” una película que criticó el Rol de la mujer y como la sociedad la veía en ese momento.

En 1962 los gobiernos empezaron a censurar el cine debido a los fuertes temas sociales que tocaba el cine, así duró por más de una década hasta que directores como Kim Ki-duk, Lee Chang-dong, Park Chan-Wook, Bong Joon-ho, Im Sang-soo, los que son considerados como cinco genios que revolucionaron el cine coreano y lo expandieron a tierras internacionales con sus magníficas historias.

La explosión de creatividad coreana.

Una vez derrocada la etapa de la dictadura, y con la llegada de la democratización a finales de los 80´s, la creación de la escuela de cine y la aparición del festival del séptimo arte en 1999, a diferencia de años anteriores la producción era menor pero el público era mucho mayor.

Kim ki duk

Es uno de los directores coreanos más galardonados, esto se debe a la crudeza y realismo de sus obras, además de su destreza para combinar géneros, algo característico de las cintas de este director es la gran pasión que envuelve a los personajes principales y que trasciende a través de la pantalla y también le gusta jugar con los extremos de las clases sociales.

Según Kim, fue en París donde acudió por primera vez al cine; entre las primeras películas que vio se contaron “El silencio de los corderos”, de Jonathan Demme, y

“Los amantes del Pont Neuf”, de Léos Carax, que le causaron ambas una gran impresión. De regreso en su país natal, su recién descubierta afición le llevó a presentarse a varios concursos de guion; en 1993 obtuvo el premio mayor del Instituto Nacional del Guion de Corea del Sur por Un pintor y un criminal condenado a muerte.

En 1994 logró la tercera plaza del concurso organizado por el Concejo Coreano de Cine (KOFIC) con Doble exposición, y al año siguiente el premio mayor del KOFIC por Cruce imprudente. Aunque ninguno de estos guiones llegó a rodarse, su éxito le permitió obtener un contrato con Joyoung Films para rodar su ópera prima, “Cocodrilo”, la brutal historia de un grupo de personas sin hogar que viven bajo un puente sobreviviendo a fuerza de astucia y violencia.

Una de sus obras más galardonadas es “Hierro 3”.

Lee Chang-dong

Sus estudios de Filología en universidad de Kyungpook , tiempo después se convirtió en un novelista exitoso, Lee no estudio cinematografia, pero paso la mayor parte de su tiempo dirigiendo obras de tearo, Escribió en 1993 los guiones de “To the Starry Island” (Geu seome gago shibda) y “A Single Spark” (Jeon Taei-il), ambas películas de Park Kwang-su. Después de que sus amigos y conocidos lo convencieran para que empezara a dirigir películas, Lee Chang-dong hizo “Green Fish”, una crítica de la sociedad coreana a través de los ojos de un joven que se ve atrapado en el submundo criminal en 1997.

Las películas de Lee son muy populares por sus temas psicológicos y sociales, al este director le encanta jugar con temas cotidianos y situaciones de desgracia que atrapan al espectador, todas sus películas han logrado galardones e varios festivales.

Bong Joon-ho

Proviene de una familia artística, de ahí su afición por el cine, En 1994 dirigió el corto Gente Blanca. Su primer largometraje, “Barking Dogs Never Bite”, parte comedia y parte cruel sátira social, fue lanzado alcanzando bajos números de taquilla. Su siguiente film del 2003 “Memories of Murder”, basado en el primer asesino en serie conocido en la historia del país, alcanzaron éxito comercial y de crítica. Su film del 2006 “The Host” fue un gran éxito tanto en su país (es el film surcoreano de mayor recaudación hasta la fecha) como internacionalmente, con aceptación crítica tras su proyección no competitiva en el Festival de Cine de Cannes.

Las películas de Bong Joon –ho atraen mucho a la audiencia por su diversidad de géneros contenidos en un solo filme, sus trabajos hay un poco de todo, acción, romance y situaciones sensibles que marcan a la audiencia

Chan-Wook Park

Uno de los cineastas más aclamados y populares de su país natal, Park es más conocido por sus películas “Thirst” (2009), “La doncella” (2016) y la denominada Trilogía de la venganza, integrada por “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002), “Oldboy” (2003) y “Lady Vengeance” (2005). Sus películas se caracterizan por sus encuadres exactos, el uso del humor negro y, frecuentemente, los temas violentos.

En 1992 escribió y dirigió su primera película, “Moon is the Sun's Dream”, seguida de “Saminjo” (Trío) en 1997 y del cortometraje “Simpan” (Judgment) en 1999. Ninguna de estas películas tuvo mucho éxito, ni comercial ni entre la crítica, por lo que optó por dedicarse a la crítica de cine para ganarse el sustento.

Tags relacionados