Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 12:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 08 de diciembre de 2019

Artículo

Cortázar: la ejecución es lo que importa

  • Cortázar: la ejecución es lo que importa
Fernando González
ferarturgonzalez@hotmail.com
Santo Domingo

Julio Cortázar fue otro escritor del  cual escuché hablar en mi infancia, pero al que no pude prestar la debida atención en aquel entonces. Ahora considero necesario, escribir sobre cómo romper las reglas, al hablar sobre Cortázar.

Una de sus mayores características es su cruel y visceral estilo narrativo, el cual no carece de lógica, pero que al ser fluido, encanta al lector. Gran ejemplo de esto es su cuento “No se culpe a nadie”, el cual es un párrafo enorme de alguien cayendo hasta la muerte tan sólo debido a un suéter (o pulóver, como se le llama en Argentina).

También es un cuento antológico “La continuidad de los parques”, el cual parece repetirse, sin emocionar. Pero no es así. Este es un relato lleno de absurdos, como la vida misma, que nos hace viajar en el tiempo por lugares inesperados.  

Además de tener las ideas originales adelantadas a su tiempo, Cortázar posee un sentido la ejecución literaria, donde las palabras parecen únicas, dibujadas, puestas en el lugar exacto. También es un autor muy original en sus historias.  

Su ejecución creativa se denota más en su cuento “La noche boca arriba”, el cual alterna entre dos realidades distintas, posiblemente en el tiempo. Es en este relato donde Cortázar elude las expectativas del lector, ofreciéndole un plato que no queríamos, pero que necesitábamos.

Es por Cortázar, que aprendimos que la ejecución creativa es más importante que las propias ideas. Por algo está considerado como un gran escritor.