Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Artes Visuales

Presentan las bases del 28 concurso de arte "Eduardo León Jimenez"

Avatar del Listín Diario
Santiago de los CaballerosSanto Domingo

Las bases del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se presentaron durante un conversatorio con el artista Jorge Pineda sobre arte contemporáneo dominicano, en el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, recordó que en la trayectoria del Concurso se puede constatar como la flexibilidad y la innovación ha sido una constante. De ahí que, si el concurso sigue siendo un proyecto pujante y vigente es debido a su capacidad para transformarse en la misma medida en que lo ha hecho la sociedad y las artes visuales dominicanas.

A seguidas tuvo lugar el diálogo entre Pineda y Sara Hermann, asesora en artes visuales del Centro León. El artista dominicano ha sido ganador del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en las ediciones XIII (1990), XIX (2002) y XXI (2006) También ha sido jurado en las ediciones XXIII (2010) y XXV (2014).

Y luego tuvo lugar la presentación de bases a cargo de Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León. En este 28 Concurso podrán participar artistas mayores de edad dominicanos residentes en el país o en el extranjero, artistas extranjeros de padres dominicanos y extranjeros residentes en el país por un mínimo de cinco años.

El 28 Concurso recibirá todas las manifestaciones de las artes visuales. Los artistas podrán presentar un máximo de 2 obras terminadas y 3 proyectos de obra por ejecutar, todas originales e inéditas.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre las formas de participación

Los artistas deberán completar un formulario con información detallada sobre las obras sometidas al concurso y carta de intención, que estará disponible desde el 8 de noviembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020 a las 11:59 p.m.

El jurado de esta edición estará compuesto por tres especialistas de reconocida reputación y un representante del Centro León. Este jurado tendrá la responsabilidad de seleccionar hasta veinte artistas o colectivos de artistas, para la exposición y otorgar los premios correspondientes.

Como en las últimas ediciones, los artistas seleccionados contarán con el seguimiento de un curador designado por el Centro León durante el proceso de realización de las obras por ejecutar.

Los artistas seleccionados para participar en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes serán anunciados el 27 de marzo de 2020. Otras fechas importantes del certamen son la inauguración de la exposición, el jueves 29 de octubre de 2020; la entrega de premios, el jueves 14 de enero de 2021.

Las bases del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes se encuentran disponibles para consulta en la web centroleon.org.do. Cualquier información adicional sobre este Concurso debe solicitarse directamente al Centro León, teléfono: 809-582-2315, extensión 1006, o escribiendo a: concursodearte@centroleon.org.do.

Sobre el concurso

En 1964, E. León Jimenes convocó al primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que se ha convertido en uno de los principales certámenes de arte de iniciativa privada en América Latina.

Desde sus orígenes, el Concurso tiene como fin fundamental de promover la creatividad y los valores culturales de la nación dominicana y sus productores. El proceso de formación que trae consigo este certamen, no solo permite un espacio de interlocución para los artistas, sino que también amplía la acción a otros creadores emergentes.

En cinco décadas, se han celebrado 27 concursos, y premiado 196 artistas ganadores cuyas obras, 186 en total, las cuales forman parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

Tags relacionados