Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

UASD dedica foro de artes visuales a Tony Capellán

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Artes, celebró su sexto Congreso Internacional de Artistas Visuales, bajo el título "Utopías, espacios y lenguajes en el arte caribeño contemporáneo", el cual estuvo dedicado al fenecido pintor y escultor Tony Capellán.

El evento académico lo encabezó el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, quien en representación de la rectora de la casa de estudios superiores, doctora Emma Polanco Melo felicitó a todas las autoridades que participaron en el montaje de esta iniciativa artística.

El paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) se constituyó en el escenario de la referida actividad, donde participaron Puerto Rico y Cuba como países invitados.

"Esta iniciativa es el reflejo de un gran trabajo que viene realizando la Facultad de Artes, que en esta ocasión ha logrado reunir a tres pueblos hermanos con un mismo fin, que es el intercambio de experiencias de connotados profesionales en el área de las artes", agregó Medina Calcaño.

De su lado, el decano de la FA, maestro Dionis Rufino afirmó que este Sexto Congreso es el resultado de los vínculos que está creando la Universidad en todo el Caribe para gestionar el apoyo a las artes en todas sus versiones.

El catedrático y funcionario uasdiano animó a estudiantes, profesores y público en general a dar seguimiento al calendario de actividades de la Facultad de Artes, ya que sus siete escuelas realizan atractivos eventos permanentemente, a los fines de fomentar el arte y la cultura.

Entre los conferencistas invitados se incluye Hiromi Shiba, quien presentó la conferencia "Reconstrucción imaginaria en el arte contemporáneo de Puerto Rico"; Fernando Valera, con el tema "La pintura como pensamiento en el Caribe Hispánico"; al igual que María Elena Ditrén, quien disertó sobre "Venas abiertas: aproximación estética a la obra de Tony Capellán".

Otros conferencistas destacados fueron Abíl Peralta Agüero, quien abordó la temática “Conexos/aportes y retroalimentación de los artistas de la inmigración europea durante el proceso de formación del pensamiento estético dominicano; el panel “Moda e identidad cultural del caribe contemporáneo, por los diseñadores Leonel Lirio, Carlos de Moya y Magaly Tiburcio.

También, las conferencias “Caribe color y Caribe diverso en el trayecto artístico insular” por Abdías Méndez Robles; “Desde una poética mulata dominicana: interiores dominicanyork, La isla del Tesoro. Una aproximación visual; y “La obra como superficie de identidad, de Inés Tolentino, entre otras interesantes ponencias.

Junto al vicerrector también estuvieron presentes el decano y la vicedecana de la Facultad de Artes, maestros Dionis Rufino y Arelis Subero, respectivamente; así como el director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, maestro Odalis Pérez, entre otras autoridades universitarias.

SOBRE EL ARTISTA HOMENAJEADO

Tony Capellán fue un artista visual, escultor, pintor y dibujante dominicano. Nació en Tamboril, Santiago, en el año 1955. Estudió en la Escuela de Artes de la UASD y en la Art Student League of New York.

Sus trabajos han sido ampliamente exhibidos local e internacionalmente y obtenido importantes reconocimientos, entre los cuales cabe mencionar el segundo lugar en la categoría de dibujo (1987 y 1992); el primer lugar de escultura (1990 y 1996); y el tercer lugar de pintura (1994) del Concurso de Arte Eduardo León Jiménez.

Tags relacionados