Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cine

Trumbo: cómo enfrentar la adversidad

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

Escuche del nombre Dalton Trumbo por primera vez, en un video basado en el libro “La Guerra del Arte” por Steven Pressfield. Dicho video, a la vez que mostraba a esos artistas profesionales (pocos), nos hacía una comparación entre esos artistas amateres y profesionales. Aunque su trayectoria artística sin duda es un gran mérito – dos Óscares a Mejor Historia por Aroman Holiday y The Brave One-, este artículo trata sobre algo diferente, algo de lo que considero necesario hablar.

Habiendo visto la película Trumbo (2015) dirigida por Jay Roach, ahora comprendo el sufrimiento que tuvieron que pasar él y su familia durante la denominada “Caza de Brujas” del senador McCarthy. Negando la primera enmienda a la Constitución estadounidense, nacionalistas y conservadores enviaron a Trumbo y a otros escritores, conocidos como los “Diez de Hollywood” a testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses, obligándolo a ir a la cárcel, y después de ellos, vivir sin ser reconocido.

Hay una frase en su película, que encuentro interesante como una lección de vida para los muchos que están luchando por cumplir sus sueños literarios, y de cualquier otro medio artístico: “Cuando ya no hay nada por qué pelear, simplemente lucho de la única manera que sé hacerlo”.

Y esa es la lección prima que todo escritor debe aprender, al menos sobre la marcha: Escribir cuando la adversidad (en otras palabras, una forma de la Resistencia de Steven Pressfield) nos choque y nos envíe a lo más profundo.

Tags relacionados