Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CRISTHIAN ESPINAL DILONÉ

Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó coloca nuevo rector

Foto de archivo del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó

Foto de archivo del Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó apertura su trigésimo cuarto año académico y pone en posesión su nuevo rector, el padre Cristhian Espinal Diloné.

El Bonó es una institución de la Compañía de Jesús para le enseñanza de las Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía reconocido por el Consejo de Educación Superior Ciencia y Tecnología el 21 de julio de 2015.

“Es una obra académica en continuidad con la centenaria tradición universitaria de la Compañía de Jesús en el mundo y en nuestro país de buscar y hallar la voluntad de Dios y la sólida formación académica inspirada en la contemporánea misión general de la Compañía de Jesús del servicio a la fe y la promoción a la justicia. Su lema es ‘veritatem facientes in caritate’, tomado de la carta de San Pablo a los Efesios, 4:14 que quiere decir ‘haciendo la verdad en el amor’, dice el comunicado.

Ha tomado su nombre del destacado pensador, católico, cibaeño Pedro Francisco Bonó (1828-1906) que observó la sociedad dominicana y en sus escritos nos dejó no solo lo observado sino también lo criticado y propuesto: una sociedad democrática.

El padre Cristhian Espinal Diloné nació en Santiago de los Caballeros.

Estudió Filosofía en el programa Instituto Bonó - Intec adquiriendo el título de licenciado con la tesis “El concepto de libertad en la fenomenología existencial de Jean Paul Sartre”.

Estudió teología en Santiago de Chile. Hizo una maestría en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la tesis “La noción de experiencia en Kant en la Crítica de la Razón Pura.” Ha trabajado en el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría y en el Instituto Politécnico Loyola.

Se ordenó de sacerdote en febrero de 2015.

En el acto se tendrán palabras de agradecimiento para el padre Martin Lenk, sj, rector saliente quien ira a dirigir Fe y Alegría; y monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica de Santo Domingo pronunciara la conferencia “El humanismo cristiano desde nuestra realidad académica.”

El Bono es miembro de Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Afiliado a la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Y tiene relaciones de cooperación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Infocam) e Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).