Listin Diario Logo
18 de septiembre 2019, actualizado a las 05:48 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 24 de agosto de 2019

“El gran escape”

Un filme clásico del cine bélico dirigido por John Sturges

  • Un filme clásico del cine bélico dirigido por John Sturges
  • Un filme clásico del cine bélico dirigido por John Sturges
  • Un filme clásico del cine bélico dirigido por John Sturges
  • Un filme clásico del cine bélico dirigido por John Sturges
Rienzi PAred Pérez
Santo Domingo, RD

La frase: “El hombre está condenado a ser libre”, marca al escritor francés Jean Paul Sartre. Es una condición inherente de la especie, tanto así, que Dios le brindó al ser humano su condición de poder elegir su libre albedrío. Es por ello, cuando el mismo es encerrado sin cometer un delito penal, intenta la manera de liberarse.

El filme “El gran escape”, está inspirado en hechos reales, cuando un grupo de hombres intenta liberarse de un campo de refugiados durante la Segunda Guerra Mundial, diseñando un túnel para poder escaparse.

Cada personaje posee diversas nacionalidades y características disímiles; pero eso no es óbice para coordinar y emprender una hazaña que concretice el ansia de libertad.

Esta obra, dirigida por John Sturges y estrenada en el año de 1963, captó la atención de los cinéfilos de la época porque estaba conformado por una pléyade de actores que poseían prototipos de rudeza y acción. Steve McQueen, Charles Bronson; James Coburn y Gordon Jackson, entre otros, integraban el elenco de esta aventura heróica y emocionante.

Aunque el paso del tiempo erosionó un poco la imagen de algunos personajes, sobre todo alemanes, todavía puede verse para ser disfrutada por los buenos cinéfilos como parte de ese cine ambientado en la gran guerra.  La fotografía está muy bien realizada; pero sobre todo, hay que destacar la famosa secuencia donde Steve McQueen huye en su motor, siendo perseguido por los nazis. Este instante es una escena emblemática, sobre todo en este género en particular, ya que cuando uno la observa, inmediatamente identifica el filme.

La puesta en escena es muy profesional. Y un aspecto a resaltar es su banda sonora, escrita por Elmer Bernstein; ya que prácticamente viene a ser parte del elenco esencial de la trama porque juega un momento estelar en la historia.

Para pasar un buen rato, y disfrutar un ícono de los años sesenta sobre aventuras y acción, les recomendamos este filme, un clásico contemporáneo.

Una de las partes de la película más conocida es la escena de Steve McQueen huyendo en la motocicleta, un episodio representativo de un filme, y que es de lo más conocido del filme, que tuvo un presupuesto estimado en casi cuatro millones de dólares, logrando recaudar la suma de doce millones.

CURIOSIDADES

Relevancia Es sin duda una de las cintas más famosas sobre fuga de prisioneros, junto con la francesa “La Evasión” (Le Trou, de 1960).

Estrellas Con un reparto de primerísimos actores, el filme nos relata un plan osado e ingenioso para liberar a más de 200 prisioneros, en su mayoría ingleses, capturados por los alemanes y recluidos en el campo de concentración Stalag Luft III, en 1944.

Personaje. El personaje que interpreta Steve Mc- Queen se basa en un piloto capturado que logró fugarse; pero fue apresado y enviado de nuevo a un campo de concentración.

Lugares El escenario del rodaje fue logrado en exteriores, sobre todo en Europa.