Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TAICHUNG

Una ciudad con objetivo

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Un enfoque integrado para coordinar los recursos culturales e incorporar los intereses de todos los involucrados está ayudando a preservar el rico legado ferroviario de Taichung.

En mayo de este año se llevó a cabo en el Parque del Patrimonio Cultural (CHP, siglas en inglés), ubicado en Taichung, en el centro de Taiwan, el Festival Creativo A-Plus. La más reciente edición de este evento anual organizado por el Gobierno, iniciado en 2010 para exhibir y poner a competir las obras de estudiantes de las universidades relacionadas con diseño en Taiwan, atrajo a la cantidad récord de 1.530 inscripciones de 43 departamentos en 23 instituciones de enseñanza superior.

Cuatro escuelas, entre ellas la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taichung y la Universidad de Tecnología Chaoyang, ambas ubicadas en Taichung, fueron elogiadas durante la ceremonia de apertura realizada el 9 de mayo por el organizador del festival, la Oficina de Patrimonio Cultural, subordinada al Ministerio de Cultura (MOC, siglas en inglés), debido a su participación por 10 años consecutivos.

Hito en el desarrollo

Hogar de dicha oficina a nivel nacional y también de la sucursal del Departamento de Patrimonio Cultural (CHD, siglas en inglés) del Gobierno de la Ciudad de Taichung, el CHP, de 5,6 hectáreas, es administrado por el MOC, siendo un modelo de los esfuerzos de restauración y reutilización. La antigua cervecería del período colonial japonés (1895–1945) es ahora un sitio de clase mundial para exhibiciones, foros y presentaciones. También funge como una plataforma profesional y base para capacitación de personas con talento a fin de conservar y diseminar la capacidad artística de Taiwan en campos como las esculturas de bambú, la carpintería y la cerámica.

El parque es una de las 30 áreas incluidas en el Proyecto de Regeneración de Sitios Históricos (RHSP, siglas en inglés), bajo la porción rural-urbana del Programa de Infraestructura para el Futuro, de cuatro años de duración. Iniciado en septiembre de 2017, esta iniciativa abarcadora busca solventar las necesidades de infraestructura clave del país para los próximos 30 años.

El componente rural-urbano busca mejorar la calidad de vida en ciudades y poblados. El segmento de Taichung del RHSP pretende revitalizar el sector antiguo de la ciudad, creado hace más de un siglo como un espacio residencial y comercial colindando con la que otrora fuera la estación central de ferrocarril de esta metrópolis. En octubre de 2016, estas instalaciones del período colonial japonés dieron paso a una nueva estación construida como parte del proyecto de ferrocarril elevado de la Administración de Ferrocarriles de Taiwan.

Un enfoque novedoso

Como muchos proyectos del RHSP en otras partes del país, el de Taichung involucra la restauración y la reutilización de estructuras independientes dentro de un marco enfocado a una gestión regional. “Esta tarea va más allá de las obras de reparación organizadas por una autoridad de asuntos culturales”, señaló Lee. “Requiere de los esfuerzos concertados de muchos departamentos del gobierno de la ciudad, supervisados a los más altos niveles de la Administración”, aseveró el funcionario.

Wang Jieh-jiuh, profesor en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Ming Chuan, en la ciudad de Taoyuan, en el norte de Taiwan, explicó que, en su mayor parte, el trabajo en Taichung es propuesto por activistas y funcionarios locales en lugar del Gobierno central. Wang, quien funge como asesor principal en numerosos proyectos del RHSP, ve a Taichung como un ejemplo emocionante de lo que se puede lograr cuando se emplean conceptos comprobados de administración cultural y planificación urbana para conectar en lugar de eliminar los elementos distintivos de un lugar.

El edificio Taichung Shiyakusho, construido en 1911, opera como un centro de arte y café. (Fotos cortesía del Grupo Rose House)

Taichung es único en el sentido de que dos grandes grupos de edificios antiguos se incorporan dentro del RHSP y se complementan con estructuras e instalaciones renovadas y readaptadas. Un ejemplo destacado es el edificio Taichung Shiyakusho en la calle Shifu en el sector central. Construida en 1911 como una oficina municipal, la estructura de estilo barroco de tres pisos reabrió sus puertas en 2016 como un centro de artes y una cafetería. Al otro lado de la calle se encuentra otro magnífico edificio de la era japonesa originalmente utilizado para albergar el centro administrativo más grande de lo que fuera otrora la región de la prefectura que cubre los actuales distritos de Taichung, Changhua y Nantou.

A principios de este año, esta icónica obra arquitectónica fue reclasificada por el MOC de un sitio histórico a nivel de ciudad a uno nacional. Este es el último de los cuatro edificios de oficinas de las prefecturas o distritos administrativos durante la era japonesa existentes en Taiwan que alcanzan de este estatus. Está previsto que a fines de este año comiencen las remodelaciones de la oficina de la prefectura de Taichung, así como de otras viviendas relacionadas y un grupo de estructuras construidas en la década de 1930, afiliadas a un recinto de artes marciales, todas ubicadas en una sección de 1,6 kilómetros.

Enfoque histórico

Wang cree que el éxito del RHSP radica en preservar y compartir las ricas y vibrantes historias de Taiwan que datan de la época de los colonizadores holandeses y españoles desde principios del siglo XVII, pasando por la dinastía Qing (1644-1911) hasta el período colonial japonés. “Con el propósito de construir un discurso sólido y una interpretación razonable para un programa de restauración, se debe definir la duración de la historia”, declaró Wang.

En el caso de Taichung, Wang señala que el marco de tiempo comienza desde el inicio de la modernización urbana bajo el dominio japonés. Egaruok Chang, un fisioterapeuta y aficionado a la cultura y la historia, quien dirige la Asociación de Renacimiento de Taichu establecida en 2014, con sede cerca de la Estación de Taichung, apoya este punto de vista.

Para Chang, la mejor manera de describir a Taichung es como una ciudad nacida a partir del ferrocarril. “El auge de la metrópolis a principios del siglo XX va de la mano con la compleción de la red ferroviaria en la parte occidental de Taiwan”, opinó Chang. “El cercano Changhua fue tradicionalmente un centro comercial más próspero debido al otrora activo puerto en el poblado de Lukang, pero esto cambió gradualmente cuando el embarcadero se llenó de sedimentos y la Estación de Taichung abrió sus puertas en 1917”, explicó Chang.

Según Chang, estos cambios hicieron que Taichung finalmente dominara la vida económica y política en el centro de Taiwan. “No cabe duda de que el desarrollo urbano en la ciudad sigue de cerca la expansión ferroviaria de Taiwan en la era moderna”, concluyó.

Vínculos emocionales

Esta estrecha conexión entre Taichung y el transporte ferroviario está ilustrada por el mantra cultural que da forma a los esfuerzos de Taichu en la sección de 1,6 kilómetros. Dado que el área era naturalmente propensa a las inundaciones, esto requirió que originalmente se colocaran los rieles a un nivel que rara vez se ve en otras áreas del centro de Taiwan. “Esto es algo que muchos locales reconocen y sobre lo cual reflexionan con cariño”, reveló Chang, afirmando que “Taichu puede legítimamente recibir el crédito por ayudar a preservar un aspecto intangible de la memoria colectiva de Taichung”.

Detener el desacoplamiento de las conexiones emocionales entre los residentes y las estructuras e instalaciones históricas ociosas es casi tan importante como el trabajo de restauración física. “La irrelevancia es el enemigo de todos”, advirtió Chang, ya que “un hermoso activo cultural casi no tiene valor si existe fuera de la vida cotidiana de la gente”.

La filosofía que guía a Taichu y otros grupos involucrados en el RHSP de Taichung es evitar perpetuar un ciclo de renacimiento y rápido declive. “Queremos rescatar un espacio antiguo al mismo tiempo que atraemos atención a la ciudad y su lugar en el esquema más grande del desarrollo de Taiwan”, indicó Chang.

El trabajo en curso en Taichung se basa en una investigación exhaustiva y en la utilización de recursos multifacéticos. Se considera en general como un paradigma de la coordinación entre el sector público y el privado, caracterizado por un entendimiento mutuo y un compromiso para evitar posibles conflictos y minimizar la tensión.

“Sabemos que alterar o ajustar cualquier política gubernamental no es fácil una vez que está en marcha”, admitió Chang. “Pero la fórmula en Taichung consiste en ayudar a todas las partes a encontrar un terreno común y, con paciencia y perseverancia, ofrecer un resultado del que todos puedan estar orgullosos”, concluyó.

Tags relacionados