Listin Diario Logo
15 de octubre 2019, actualizado a las 07:35 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 10 de agosto de 2019

CINE

“Ikiru”, filme de Akira Kurosawa

Luis Beiro
Santo Domingo, RD

El actor Takashi Shimura vuelve a brillar. Su poder de desdoblamiento le permite acoger a los personajes que interpreta. A ratos parece que su alma verdadera es colgada detrás del set, para dejar paso a los semblantes de los más extraños seres que el cine japonés se encargó de configurar en su brillante carrera.

En esta ocasión, reencarna a un inofensivo ser, aplastado por su hijo y por su trabajo; un ser que un día descubre la fortaleza espiritual para hacer algo que valga la pena cuando el amor y la amistad parecen perdidos.

Kurosawa creó un héroe rebosante en humildad y sencillez. Shimura logra trasmitirnos la filosofía y el desarraigo espiritual de ese hombre, vencido por las circunstancias, a través de un rostro expresivo, que sabe cambiar de atmósfera de la noche a la mañana con asombroso poder de convencimiento; un rostro que es captado una y otra vez en primeros planos por una fotografía sublime, que sabe tocar la perfección.

Kurosawa no solo vuelve a ser el genio de la imagen en movimiento, sino el co-autor de un guión inolvidable, divido en dos partes como las dos plantas de un edificio que resiste el paso del tiempo. Primero, el director nos retrata el día a día de este hombre, sus valores, crisis y sufrimientos, hasta la aparición en su vida de alguien que lo hará cambiar.