Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LIBROS

Las seis palabras claves que debes conocer si quieres ser booktuber

Fotografía de Hannah del canal A Clockwork Reader

Fotografía de Hannah del canal A Clockwork Reader

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Si tienes poco tiempo viendo videos de libros en YouTube (Booktube), es probable que desconozcas algunos términos que utilizan los booktubers.

Por lo que esta pequeña lista forma parte de la “jerga” que se usa con frecuencia en estos clips y que te ayudará a conocer el significado de cada una a la hora de dar el paso para convertirte en booktuber.

La mayoría de estas palabras provienen del inglés, debido a que en 2009 se creó en Estados Unidos el primer video vinculado a Booktube.

-Booktuber: esta es una palabra bastante básica si estás acostumbrado a ver Booktube, pero de no conocerlo es una persona que se encarga de hacer videos literarios en YouTube. Siendo un híbrido entre las palabras Book (libro) y Tube.

-Bookhaul: este no es un término exclusivo para Booktube, pero sí se usa con mucha frecuencia en la comunidad. La principal función de este tipo de videos/ publicaciones es mostrar los libros que has obtenido en los últimos meses, días o en una actividad en específico.

-Wrap Up: así como se muestra la recopilación de libros que adquiriste, también hay videos en los que se enseñan los leídos en un período de tiempo específico. Estos suelen ser clips que sobrepasan los 10 minutos, porque el booktuber tiene como misión dar un pequeño resumen y valoración a la obra.

-Bookshelf tour: el recorrido por las estanterías es uno de los más visitados en todo Booktube. Estos tienen cientos de miles de reproducciones en YouTube, porque muchos amantes de la literatura se enteran a través de estos cuáles son los libros que están de moda. Lo que más llama la atención de grabarlos es que el youtuber enseña uno a uno las obras que están en sus estantes.

-Booktag: si quieres comenzar a hacer videos en Booktube una de las principales opciones es dar el paso con un tag, que no es más que una lista de preguntas relacionadas a libros. Estas cuestiones variarán dependiendo la temática del clip, y puede ser creada con facilidad por cualquier persona.

-TBR: (To be read): esta frase se utiliza tanto en blogs literarios, como en las redes sociales (Bookstagram), para referirse a la lista de libros que tiene pendiente a leer en un tiempo cercano.