Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

Jesús Paniagua, con 29 años ya es un autor internacional

Jesús Paniagua (Santo Domingo, 1990) es un escritor de una cepa peculiar. De joven nunca le gustó mucho la lectura, sin embargo, publicó su primera novela, “Duende de Sueños Rotos”, de manera independiente cuando tenía 19 años, más por interés propio que con la intención de perseguir una carrera en el mundo literario. Casi una década después de esa humilde publicación, todavía cosecha su labor literaria, ahora con su nueva obra “Memorias de una Mula”, que llega de la mano de editora y la cual el autor tiene pautado presentar en la Feria del Libro de Madrid, en la cual la República Dominicana es el país invitado.

¿De qué trata tu nueva novela?

“Memorias de una Mula” es el retrato de esas personas que transportan en su cuerpo drogas a otros países poniendo en riesgo su integridad física y su vida. Realmente no se basa en el mundo de la droga per se sino más bien en la psicología de los personajes y qué los conduce a vender su cuerpo a esa práctica. Pero sobre todas la cosa es una historia de amor entre el narrador e Ivamar Santos, el personaje principal de la historia.

¿Cuándo decidiste escribir “Memorias de una Mula”?

Yo visité la cárcel de Najayo mujeres a petición de un compañero de trabajo que era capitán de bomberos e impartía talleres de medidas de emergencia en varias prisiones del país. Fuimos y resulta que la profesora de español de la penal estaba de licencia médica de maternidad y la directora de la prisión me pidió si yo podía ir a dar clases y eso hice. Cuando estaba allí me di cuenta de la cantidad de “mulas” que había en la cárcel, de diferente nacionalidades, y eso me impactó. Compartiendo con ellas como profesor conocí mucho de sus historias y de ahí nació la inspiración de la novela.

¿Cómo iniciaste tu trayectoria literaria?

Me gustaría decir que yo leía desde pequeño y que esa cultura la tengo desde hace tiempo, pero no. Yo comencé a leer en cuarto de bachillerato por un profesor que tuve muy entusiasta y que me inculcó mucho la lectura. Luego de eso seguí leyendo, y aunque había leído muy poco entendí que tenía las herramientas suficientes para escribir una primera novela. Y así lo hice.

¿Cómo describirías tu rutina para escribir?

En esta última novela mi rutina consistía en que me levantaba a las 9 de la mañana y escribía de 9:00 a 1:00, y empezaba de nuevo de 3:00 a 7:00 como si fuera un trabajo normal. Hacia esto no solamente escribiendo, pero además documentandome, leyende más literatura y arreglando lo que ya tenía escrito.

Siendo esta tu tercera novela, ¿Qué es lo que te llama tanto de este género literario?

A mi me gusta mucho el cuento e intento escribir en ese género, pero todas las historias con las que me he topado he tenido que desarrollarlas un poquito más, puesto que tienen varios personajes y tramas que yo quiero contar, y la novela es el género que mejor me permite andar por esas ramas.

¿Cómo ves actualmente al panorama de la literatura dominicana?

Yo creo que la literatura dominicana está en un muy buen momento. Tenemos una mezcla interesante entre la experiencia de escritores, como José Mármol, Marcio Veloz Maggiolo, Avelino Stanley, y el atractivo y atrevimiento de la nueva literatura que viene con gente como Frank Báez y Rey Andújar, que para mi enriquece completamente la literatura dominicana actual.

Entrando en el tema del público y los lectores creo que también estamos muy bien parados. Hay una percepción que dice que las personas no leen, que no se fomenta la lectura. Pero cuando uno incide en sitios donde se promueve la literatura o donde se presenta un libro uno se fija que cada vez van más personas acuden al llamado del interés por la literatura. Y mucho más ahora que hay nuevas tecnologías y plataformas que propician a la lectura en sí.

Tags relacionados