Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

Nuevo libro de cuentos y poemas

Avatar del Listín Diario
Redacción VentanaSanto Domingo

El 16 y 17 de Mayo se presentará en Santo Domingo y Santiago el libro "Chula" de la escritora dominicana Amanda Alcántara, residente en los Estados Unidos. Son cuentos y poemas que tratan sobre el sufrimiento y el trauma del inmigrante, y a la vez los placeres cotidianos y el amor. La colección de Alcántara verá la luz el 16 de mayo en el Taller Público “Silvano Lora” en la Ciudad Colonial y al siguiente día en La 37 por las Tablas, en Santiago.

Después de su puesta en circulación en los Estados Unidos el pasado 21 de Marzo, "Chula" fue #1 en Amazon en las listas de obras latinoamericanas y caribeñas. El libro también ha recibido la atención de la prensa Latina en EE.UU, en revistas como People en Español, Remezcla, y Hip Latina.

Alcántara también ha presentado su obra en universidades como Harvard, New York University, y demás durante el tour titulado "#ChulaTourcito."

"Me mudé permanentemente a los Estados Unidos a los 15 años luego de vivir en un va y ven de entre los dos países, y fue difícil...en este libro rescato esa historia y también la niñez que tuve en Santiago," dice Alcántara. "Pero lo hago de una manera honesta, mezclando no sólo diferentes géneros de literatura pero también el inglés con el español, ya que así hablo y hablamos muchos de la diáspora."

El libro también fue inspirado por elementos musicales del reguetón y el hip-hop. "Tambíén hablo de temas muy íntimos, como el sexo, que es algo de lo que las mujeres no  podemos hablar pero es importante que lo hagamos no sólo para liberarnos, pero también en términos de educación y protección."

Sinopsis 

"Chula" es una colección escrita en inglés y español, de cuentos, poemas, y recuerdos íntimos e intuitivos sobre la vida de una dominicana antes y después de mudarse a las Estados Unidos. Los temas abordados incluyen la curiosidad infantil, las luchas dentro de la vida de una mujer, la identidad, los placeres, el desamor, y la alegría. Esta obra es una exploración personal

Tags relacionados