Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

Un regalo que le abrió puertas literarias

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Fransheska Ovalle todavía recuerda ese título que la marcó “El pequeño Nicolás”, que forma parte de una serie de obras infantiles. Los colores y dibujos fueron parte de las cosas que le llamaron la atención.

Pero también recuerda que su padre leía, y mucho, incluso tenía una biblioteca en su casa materna en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Así que cuando los parientes vieron que a Fran se le fueron desarrollando las ganas de leer más y más, le obsequiaron obras: “Mujercitas”, de Louisa May Alcott; “El principito”, de Antoine de Saint-Exupery y “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Aunque en esa época no lograba entenderlas del todo, después se convirtieron en parte de aquellos favoritos que llegan a su mente con añoranza.

Luego se mudó junto a sus padres a Santo Domingo, donde fue ampliando la colección de libros que le regalaban para cumpleaños o como recompensa por buenas calificaciones. Pero no fue hasta que comenzó a visitar con más frecuencia las estanterías de una de sus tías en San Francisco de Macorís, que conoció a una de las mujeres que más admira en la literatura: Isabel Allende.

Este amor a los libros no se quedó ahí. Ovalle comenzó a comentarlos primero en la red social Facebook, luego pasó a Blogger, plataforma que usó hasta 2016 cuando comenzó a hacer reseñas audiovisuales en YouTube, un lugar donde ha podido compartir decenas de videos con los seguidores de “Fran y los libros”.

“En 2010 decidí abrir un blog, hablaba de los libros en mi Facebook, y daba una pequeña reseña. Algunas personas me dijeron que por qué no decidía abrir un blog donde pudiera hablar más sobre libros, entonces en 2010 es cuando comencé a abrir el blog (todavía existe) comenzaba a hacerlo como de estilo de vida, de moda, de los libros que iba a leer, de las lecturas pendientes, entonces del 2010 hasta 2015 estuve activa en el blog”, contó.

Ovalle, de 28 años, vive en la actualidad en Connecticut junto a su hija de un año, Luna, a quien lee desde que estaba dentro de su vientre.

Además sube tres videos semanales a la plataforma en donde comenta sus libros favoritos, que son en su mayoría de los géneros ficción histórica y realismo mágico.

Considera que esta ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida, y que ahora también hará contenido para su blog, debido a que también una de sus pasiones es escribir.

Siempre recomienda a quienes quieran iniciar los hábitos de lectura “Harry Potter”, de J.K. Rowling; “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, y “La casa de los espiritus”, de Isabel Allende.

Tags relacionados