Listin Diario Logo
20 de septiembre 2019, actualizado a las 12:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 12 de mayo de 2019

Literatura

Un regalo que le abrió puertas literarias

  • Un regalo que le abrió puertas literarias
Carolina Pichardo
carolina.pichardo@listindiario.com

Fransheska Ovalle todavía recuerda ese título que la marcó “El pequeño Nicolás”, que forma parte de una serie de obras infantiles.  Los colores y dibujos fueron parte de las cosas que le llamaron la atención.

Pero también recuerda que su padre leía, y mucho, incluso tenía una biblioteca en su casa materna en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Así que cuando los parientes vieron que a Fran se le fueron desarrollando las ganas de leer más y más, le obsequiaron obras: “Mujercitas”, de Louisa May Alcott; “El principito”, de Antoine de Saint-Exupery y “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Aunque en esa época no lograba entenderlas del todo, después se convirtieron en parte de aquellos favoritos que llegan a su mente con añoranza.

Luego se mudó junto a sus padres a Santo Domingo, donde fue ampliando la colección de libros que le regalaban para cumpleaños o como recompensa por buenas calificaciones. Pero no fue hasta que comenzó a visitar con más frecuencia las estanterías  de una de sus tías en San Francisco de Macorís, que conoció a una de las mujeres que más admira en la literatura: Isabel Allende.

Este amor a los libros no se quedó ahí. Ovalle comenzó a comentarlos primero en la red social Facebook, luego pasó a Blogger, plataforma que usó hasta 2016 cuando comenzó a hacer reseñas audiovisuales en YouTube, un lugar donde ha podido compartir decenas de videos con los seguidores de “Fran y los libros”.

“En 2010 decidí abrir un blog, hablaba de los libros en mi Facebook, y daba una pequeña reseña. Algunas personas me dijeron que por qué no decidía abrir un blog donde pudiera hablar más sobre libros, entonces en 2010 es cuando comencé a abrir el blog (todavía existe) comenzaba a hacerlo como de estilo de vida, de moda, de los libros que iba a leer, de las lecturas pendientes, entonces del 2010 hasta 2015 estuve activa en el blog”, contó.

Ovalle, de 28 años, vive en la actualidad en Connecticut junto a su hija de un año, Luna, a quien lee desde que estaba dentro de su vientre.

Además sube tres videos semanales a la plataforma en donde comenta sus libros favoritos, que son en su mayoría de los géneros ficción histórica y realismo mágico.

Considera que esta ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida, y que ahora también hará contenido para su blog, debido a que también una de sus pasiones es escribir.

Siempre recomienda a quienes quieran iniciar los hábitos de lectura “Harry Potter”, de J.K. Rowling; “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, y “La casa de los espiritus”, de Isabel Allende.