Listin Diario Logo
21 de agosto 2019, actualizado a las 08:11 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 11 de mayo de 2019

HISTORIA

Los 60: Una década de luchas, ideales y de arte activo

  • Los 60: Una década de luchas, ideales y de arte activo

    En la página 5, del Listín Diario, de martes 10 de mayo de 1966, se reseña la exposición de Julio Susana en la Galería Beethoven ubicada en la calle Santomé 47.

Clara Silvestre
Santo Domingo

La década de los 60 inicia con cambios drásticos en el país. Con la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 31 de mayo de 1961, el pueblo dominicano sale a las calles para terminar con treinta años de opresión. En el 63, Juan Bosch se juramenta como presidente, pero fue derrocado ese mismo año. La Revolución de abril en 1965 y la intervención Norteamérica en el 67, para ser precisa.

En una entrevista realizada por Alberto Bass y que publica en su libro “Diálogo, arte y realidad”, el maestro Ramón Oviedo da testimonio del entusiasmo existente cuando se reunían en casa de Ada Balcácer artistas ya establecidos y los que se encontraban en el proceso de formación, entre los que se encontraba él. “La misma situación política explosiva de aquellos días se acentuaba más y degenera en pánico, al grado que nadie era capaz de hacer una exposición individual o colectiva”. Por lo antes dicho es que Oviedo afirmó también que en la década del 60 existió un estancamiento en el orden técnico de la pintura, por supuesto atribuido a la efervescencia política imperante, por lo que las artes plásticas vivieron un período de reorganización.

Durante la revolución del 65, artistas y escritores que formaron el Frente Cultural, no dejaron de lado la palabra y el pincel, realizando diversas actividades en plazas, parques y mandos de guerra, pero también empuñaron el fusil. Lo que, indudablemente, marcó la producción artística y literaria de entonces.

Pese a lo antes expuesto y haciendo una revisión de los registros de exposiciones de artistas, encontramos datos interesantes. Por razones de espacio, solamente mencionaremos a los maestros Guillo Pérez, Norberto Santana y José Cestero: en la galería Andrés, Guillo Pérez expuso en el 65 y Norberto Santana en el 66 y 6; en la Galería Olimpia, Norberto Santana presentó sus obras en el 68; y en la Galería Auffant, Guillo Pérez en el 66 y Norberto Santana en el 1970.