Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

NOVEDADES

Libros y feria. Poesía, historia novela, cuento de gran interés

Los dos nuevos libros de Tere Dávila.

Los dos nuevos libros de Tere Dávila.

La nueva publicación del doctor Roberto Cassá, con el sello del Archivo General de la Nación, “Pensadores decimonónicos”, está prologada por Álvaro Caamaño Santana, director de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en ella se apunta: “Es una propuesta que aborda, a partir de una visión holística, a doce pensadores que por su impronta en la historia nacional se erigieron en constructores del pensamiento político y social de nuestra historia en el siglo XIX, y parte del XX”.

La piedra de ábaco

Sobre el nuevo poemario de este valioso escritor dominicano, Plinio Chaín escribió: “En esta obra de Médar Serrata (1964), poeta dominicano radicado en Grand Rapids, Michigan, el riesgo de la errancia y la caída parecen identificarse con el trabajo obsesivo del lenguaje. Esta trama implica una rebelión profunda, no solo contra la historia o el destino, sino también contra la poesía misma. En efecto, quizá lo esencial y dramático de este libro sea la crítica al texto mismo, y, por tanto, al propio lenguaje...”.

Los libros de Tere Dávila

Tere Dávila mereció el Premio Nacional de Novela de Puerto Rico (2016) con “Nenísimas”, una historia que retrata la emigración juvenil a los Estados Unidos a partir de los años 70. Lo hace a través de unas amigas que, influenciadas por la cultura light. Es un texto con una prosa exquisita, y un contundente documento contra el machismo que por hacía estragos de una forma directa y humillante en las jóvenes latinoamericanas que erróneamente pensaban que aquella sociedad era un paraíso. Dávila se mete en la piel de unas protagonistas movidas entre el deslumbramiento y el conformismo. Al final, mientras los años van cayéndoles encima, van entendiendo que la forma de vida que buscan no se hallan dentro de aquel horizonte: “Las mujeres y los niños pueden darse el lujo de ser irresponsables”.

Tere Dávila trajo también su más reciente libro de relatos “Aquí están las instrucciones”, un tomo que prosigue su estética simbólica. Ella no es una desconocida. El cineasta dominicano afincado en los Estados Unidos, César Rodríguez, se encargó en darle la vuelta al mundo a uno de sus cuentos, “El fondillo maravilloso”, estrenado también en Santo Domingo.

Portada del enjundioso ensayo del doctor Roberto Cassá.

El poemario de Médar Serrata. EFE / AFP

Tags relacionados