Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGENDA

Feria del Libro: entre talleres, conciertos y coloquios para este martes

Foto Listín Diario

Foto Listín Diario

La Feria Internacional del Libro 2019 (FILSD2019) continúa para este martes con su agenda de actividades abiertas a todo el público.

Desde las 9:00 de la mañana se está agotando un calendario extenso de conferencias, cine fórums, talleres, conciertos, homenajes, hasta presentaciones artísticas desde las 8:00 p. m.

Recuerde que para facilitar el desplazamiento hacía la feria, se contará con los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que dispuso de una ruta de autobuses que partirán de la Plaza de la Cultura, en la avenida Máximo Gómez.

Trate de no ir en vehículo privado por los taponamientos y poca disponibilidad de parqueo en la zona.

Algunas actividades para este martes 30 de abril:

El día está dedicado al poeta, narrador, y ensayista Nan Chavalier

Apertura de la Feria.

9:00 a. m.

Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas. Mesa Redonda: “Futuro de la ciencia cción en la República Dominicana”, a cargo de Odilius Vlac y Rodolfo Báez.

9:00 a. m.

Sala Camila de Invitación a la Lectura. Animación lectora: “Estrategias de la biblioteca humana”, a cargo de Edell Escalante.

9:00 a. m.

Espacio Joven. Lectura de jóvenes de la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Coordina: Darihanna Mesa.

10:00 a. m.

Acto de reconocimiento a Nan Chevalier.

de la activación del poder inspiracional”, a cargo de Aída Montero. Organiza: Biblioteca Juan Bosch.

12:00 m.

Talleres Literarios.

Lectura de Mujeres de Roca y Tinta (Distrito Nacional) y Taller literario Ramón Marrero Aristy (San Francisco de Macorís).

12:00 m.

Café Bohemio.

Presentación en vivo del programa “Música a las 12” (97.7 FM), producido por Octavio Beras Goico.

1:00 p. m.

Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas.

Charla: “Virgilio Díaz Grullón, el cronista de la ciudad”, a cargo de Bileysi Reyes Peralta.

2:00 p. m.

Talleres Literarios. Panel:

Encuentro con la Biblioteca Dominicana Básica. Obras Narrativas: Tomás Hernández Franco, Virgilio Díaz Grullón y Tulio Manuel Cestero, con la participación de Marta Villa, Isamal Calcaño y Mildred de los Santos.

11:00 a. m.

Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas. Conferencia: “La literatura dramática dominicana, corrientes e historiografía”, a cargo de Bienvenida Polanco. Presenta: Marcos Blonda.

11:00 a. m.

Autores Dominicanos . Conversatorio de talleristas y estudiantes con Nan Chevalier, autor homenajeado del día.

11:00 a. m.

Sala Camila de Invitación a la Lectura

Charla: “Puntos de lectura en las escuelas como estrategia de animación a la lectura. Caso del Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez en Hato Damas, San Cristóbal”, a cargo de Edra Seijas.

11:00 a. m.

Sala Museo de las Casas Reales. Presentación del libro Misión Dominicana Envejece, a cargo de María Fernanda Ortega, directora de la fundación NTD.

11:00 a. m.

Tribuna Libre. Conferencia: “Perspectivas económicas 2020”, a cargo del ministro de Economía, Plani cación y Desarrollo, Isidoro Santana. Organiza: MEPyD.

11:00 a. m.

Espacio Joven. Faltan par de géneros por domesticar en el patio. Conversación sobre

los diferentes géneros y su difusa presencia en la literatura dominicana; oportunidades y limitaciones, a cargo de Elisauris Suarez.

11:00 a. m.

Pabellón Funglode. Charla motivacional: “Propiciando la prosperidad a través

2:00 p. m.

Salón de la Academia de Ciencias. Programa Universitario. Charla: “Sínsoras. Las hondas raíces de la sensibilidad de José Luis Vega”, a cargo de Fernando Cabrera. Organiza: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

2:00 p. m.

Café Bohemio.

Conversatorio con Poteleche sobre los personajes de sus caricaturas y su libro Mira lo que subió Poteleche.

2:00 p. m.

Pabellón de Funglode.

Cine Foro Filó: Escritores de la libertad (2007), a cargo de lbeth Guzmán y Aída Montero. Organiza: Biblioteca Juan Bosch.

3:00 p. m.

Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas. Panel sobre el libro Diez años de caricaturas del periódico El Día de Cristian Hernández. Con la participación de José Mercader y Rafael de los Santos (Poteleche). Moderan: José Monegro y José Rafael Sosa.

3:00 p. m.

Autores Dominicanos. Presentación de los libros Poesía Reunida y Interposiciones de Néstor Rodríguez.

3:00 p. m.

Tribuna Libre. Exposición visual: “Libro objeto hoy”, a cargo del colectivo Generación 80.

3:00 p. m.

Sala Camila de Invitación a la Lectura. “Kamishibai para disfrutar la lectura de cuentos”, a cargo de la cuentacuentos Jennifer Cenac.

3:00 p. m.

Sala Museo de las Casas Reales.

Conversatorio sobre el libro Super cie y fondo de nuestros mares internos, a cargo de Ana Delgado Ramos.

3:00 p. m.

Espacio Joven. El Barroco anda por

la calle. Charla sobre el Barroco presente en las edi caciones de la Ciudad Colonial, y cómo el movimiento artístico se manifestó en la literatura, a cargo de Bienvenida Morla.

3:00 p. m.

Centro Cultural de España. Charla interactiva sobre cómo ser un booktuber creativo a cargo de Yederlin Beras (Mundito de los Libros).

4:00 p. m.

Sala de Puerto Rico/Capilla de los Remedios. Conferencia: “La Puerto Rico Sugar Company en PR y en República Dominicana”, a cargo de Humberto García.

4:00 p. m.

Talleres Literarios. Taller: “El discurso de la poesía social”, a cargo de Sixto Gabín.

4:00 p. m.

Salón de la Academia de Ciencias. Programa Universitario. Conferencia: “Importancia de la terapia ocupacional”, a cargo de Maribel Paniagua Matos. Organiza: Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

4:00 p. m.

Café Bohemio. Presentación del libro El último niño de Jota Kintana (Ecuador).

Presentación del libro Detrás del muro y otras historias de Karina Castillo (Altazor Editores, Perú).

5:00 p. m.

Sala Museo de las Casas Reales.

Lanzamiento del premio Barco de Vapor Caribe. Organiza: Fundación SM.

5:00 p. m.

Tribuna Libre. Charla: “El cambio climático y las energías renovables en la República Dominicana”, a cargo de Omar Ramírez. Auspicia: CDEEE.

5:00 p. m.

Espacio Joven. Taller de animación y efectos especiales. Introducción al mundo de la animación digital, con técnicas y ejemplos. Impartido por: Juanjo Tejada.

6:00 p. m.

Sala de Puerto Rico/Capilla de los Remedios. Presentación y conversatorio del libro Levittown Monamour, a cargo de Cezanne Cardona y Pedro Cabiya.

6:00 p. m.

Talleres Literarios. Ciclo Juan Bosch Formación Literaria. Taller: “Poesía para destripar el lenguaje”, a cargo de Jota Kintana (Ecuador).

6:00 p. m.

Salón de la Academia de Ciencias. Programa Universitario. Conferencia: “Agua potable y cambio climático”, a cargo de Bismarck Hernández. Organizada por el Instituto Superior de Defensa (INSUDE).

6:00 p. m.

Café Bohemio. Presentación conjunta de los libros Bestial, la era de los Inkas de Fabricio Rivas (Perú), La otra luz, la de la noche de Edgar Reyes y Llanto de luna de Andrés Pérez Berroa.

7:00 p. m.

Autores Dominicanos. Presentación

del libro Próximo pasado (Ed. Praxis) de León Félix Batista. Presentadores: Carlos López (México) y José Ángel Bratini.

7:00 p. m.

Sala Camila de Invitación a la Lectura. Taller: “Estrategias de lectura y escritura a partir de poesías y canciones”, a cargo de Mercy de la Cruz.

5:00 p. m.

Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas. Charla: “El español, importancia de su buen uso”, a cargo de José Luis Vega (Puerto Rico). Moderador: Rafael Peralta Romero.

5:00 p. m.

Autores Dominicanos. Ciclo de Coloquios. “Taller Literario César Vallejo, 40 años de poesía”. Participan: Mateo Morrison, Plinio Chahín y Miguel Antonio Jiménez. Modera: Ylonka Nacidit- Perdomo.

5:00 p. m.

Sala Camila de Invitación a la Lectura.

7:00 p. m.

Sala del Museo de las Casas Reales.

Conferencias Magistrales. “Los límites de la forma en la poesía de Joserramón (Che) Melendes”, a cargo de Néstor Rodríguez (RD-Canadá).

7:00 p. m.

Tribuna Libre.

Presentación del libro Crónicas de la República Dominicana (Ediciones

8:00 p. m.

Sala de Puerto Rico/Capilla de los Remedios. Conferencia: “Música al margen: la escena independiente actual en Puerto Rico”, a cargo de Darío H. Morales, coordinador de Grabaciones Musicales.

8:00 p. m.

Talleres Literarios. Taller: “Cómo escribir un guion para cortometraje”, a cargo de Joel Martes Torres.

8:00 p. m.

Café Bohemio. II Recital FIL 2019. José Luis

Vega (Puerto Rico), Carlos López (Guatemala), Elena Medel (España), César Zapata (RD), Yrene Santos (RD- Diáspora), Mara Pastor (Puerto Rico).

8:00 p. m.

Salón de la Academia de Ciencias. Conferencia: “Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina“, a cargo de Atilio Borón (Argentina).

8:00 p. m.

Tarima de Espectáculos Borinquen

Presentación de “Música de mi tierra”, a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

9:00 p. m. Cierre de la Feria.